Calvo advierte al Poder Judicial que no puede invadir «la soberanía parlamentaria»

La Voz REDACCIÓN

ESPAÑA

La vicepresidenta Carmen Calvo
La vicepresidenta Carmen Calvo María José López |EUROPA PRESS

La vicepresidenta responde así a la pretensión de CGPJ de llevar a Europa la reforma presentada por el Gobierno

18 dic 2020 . Actualizado a las 12:03 h.

La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, ha avisado este viernes al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) de que «ningún poder» del Estado puede invadir la «soberanía parlamentaria» ni cuestionar su derecho a legislar, en este caso, sobre las funciones del órgano de gobierno de los jueces, como plantea la reforma impulsada por el PSOE y Unidas Podemos.

Calvo se ha pronunciado así al ser preguntada por la resolución aprobada por el Pleno del CGPJ en la que insta al Congreso a pedir opinión al Consejo de Europa sobre esa reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ) que se está tramitando ya para evitar que este órgano pueda realizar nombramientos discrecionales estando en funciones.

«La independencia de los tres poderes del Estado, el judicial, el legislativo y el ejecutivo, es de ida y vuelta. Es decir, la tenemos que cumplir todos», ha zanjado en declaraciones a los medios de comunicación antes de participar en la inauguración de la mesa redonda 42 aniversario de la reforma de la Ley de peligrosidad y rehabilitación social: la represión del colectivo LGTBI durante el franquismo, que organiza el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales (CEPC).

El presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes

El Poder Judicial maniobra para que la UE frene la reforma diseñada por el Gobierno

Mateo Balín

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) movió este jueves ficha para impedir que el Gobierno de coalición apruebe la reforma que afecta al «núcleo esencial» de sus competencias constitucionales en materia de nombramiento de altos cargos estando en funciones. En un extenso Pleno, el órgano de gobierno de los jueces sacó adelante por una holgada mayoría de 16 votos contra cinco un acuerdo en el que insta al Congreso a solicitar informes consultivos sobre la propuesta, al tratarse de una modificación de una ley orgánica.

Pese a que es una iniciativa parlamentaria de PSOE y Unidas Podemos y no del Gobierno, por lo que no requiere una intervención expresa de los órganos supervisores como en otras propuestas normativas, el Consejo está dispuesto a jugar sus cartas para impedir que la reforma salga adelante, por vía de urgencia, sin contar con los integrantes del Poder Judicial o de las instituciones europeas que vigilan los sistemas judiciales.

Seguir leyendo