El rey emérito anuncia que no regresará a España en Navidad por el riesgo de la pandemia

Zarzuela desmiente las informaciones que aseguraban que Juan Carlos I fue hospitalizado por coronavirus en Abu Dabi


Colpisa | Madrid

Fin del debate. Juan Carlos I pasará las fiestas navideñas en Abu Dabi. El rey emérito ha decidido permanecer allí debido al coronavirus. Así se lo ha trasladado el padre de don Felipe a sus allegados en un mensaje en el que asegura, según desveló Carlos Herrera en la Cadena Cope, que prefiere la estabilidad del lugar en el que se encuentra y no asumir riesgos hasta que la situación sanitaria mejore. El rey emérito se encuentra en Abu Dabi desde principios de agosto. Tomó la decisión empujado por la presión mediática después de saberse que la Fiscalía del Supremo le investigaba por recibir presuntas comisiones del AVE a La Meca. «Ante la repercusión pública que están generando ciertos acontecimientos pasados de mi vida privada», escribió entonces por carta el emérito a su hijo, «y guiado por el convencimiento de prestar el mejor servicio a los españoles, a sus instituciones y a ti como rey, te comunico mi meditada decisión de trasladarme, en estos momentos, fuera de España».

Desde entonces, el emérito hizo saber en varias ocasiones a sus allegados su deseo de regresar a España. A finales de octubre, vio su camino de vuelta despejado, al conocerse que la Fiscalía del Supremo tenía previsto archivar, antes de final de año, su investigación por las comisiones del AVE saudí. Sin embargo, a los pocos días se conoció que otras dos investigaciones estaban en curso. Por un lado, una por el uso de tarjetas opacas y, por otro, otra, en estado embrionario, por la aparición de una cuenta en un paraíso fiscal. La semana pasada, Juan Carlos I regularizó su situación fiscal. A través de un escueto comunicado, su abogado, Javier Sánchez-Junco, anunció que el emérito había abonado 678.393,72 euros, «incluidos intereses y recargos», por dejar de pagar el impuesto de donaciones correspondiente a los ejercicios 2016, 2017 y 2018, es decir, posterior a su abdicación. La Fiscalía examina ahora la «espontaneidad, veracidad y completitud» de esa regularización, y si pone fin a esa causa.

Desmentido de Zarzuela

Zarzuela, que siempre ha guardado un escrupuloso silencio como respuesta a informaciones periodísticas, ha roto esta semana en dos ocasiones su costumbre para desmentir dos noticias sobre el rey emérito. Por un lado, el viernes pasado desmintió que la Casa Real y el Gobierno estuvieran estudiando quitarle el título de rey a Juan Carlos I y, por otro lado, este mismo jueves, que el padre del rey haya sido ingresado por coronavirus en un hospital de Abu Dabi.

Sobre lo que no se ha pronunciado Zarzuela es respecto a la decisión de don Juan Carlos de permanecer en Navidad a 7.500 kilómetros de Madrid.

El diario La Vanguardia informó hoy que el emérito estuvo ingresado en una clínica hace dos días, aunque no ha salido a la luz la causa de esta hospitalización. El diario catalán apunta que podría tratarse de «un chequeo rutinario más de los que le han hecho desde que reside en Abu Dabi, hasta donde ha viajado en varias ocasiones un médico de su confianza procedente de España».

Don Felipe rompió con su padre en el mes de marzo a través de un duro comunicado en el que anunciaba que renunciaba a la herencia que podría corresponderle y, asimismo, le retiraba la asignación. Fue la respuesta de Felipe VI al conocer que su nombre aparecía como beneficiario de dos fundaciones vinculadas al rey emérito.

El entorno de Felipe VI considera que el emérito ha dejado de servir a la Corona

Mateo Balín
Juan Carlos I abraza a su hijo Felipe VI en el día de su abdicación, el 18 de junio del 2014
Juan Carlos I abraza a su hijo Felipe VI en el día de su abdicación, el 18 de junio del 2014 REUTERS

El encaje institucional del exjefe del Estado tras su abdicación fue imposible

«Los actuales son tiempos de gran exigencia. Nos esperan muchas dificultades pero también nos respaldan sólidos valores que nos hacen sentirnos orgullosos de ser españoles, y un pasado reciente de superación que nos sirve de estímulo». Estas palabras las pronunció don Juan Carlos en la Nochebuena de 2011. Son las que Zarzuela eligió en su día para el encabezamiento donde se almacenan discursos históricos, imágenes y actos del emérito. Como miembro -no activo- de la Familia Real se le respeta su lugar en la web de Casa Real. Junto al título honorífico de rey, el único privilegio del que hoy disfruta. Hace ya años que el castillo de naipes que levantó durante décadas se vino abajo.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
12 votos
Comentarios

El rey emérito anuncia que no regresará a España en Navidad por el riesgo de la pandemia