La Fiscalía abre una investigación por el chat privado de militares retirados en el que se habla de fusilamientos

Mateo Balín COLPISA | MADRID

ESPAÑA

El ministerio público opina que se vierten manifestaciones contrarias al orden constitucional

03 mar 2021 . Actualizado a las 13:20 h.

La Fiscalía Provincial de Madrid ha abierto diligencias para investigar el contenido de las conversaciones en un grupo privado de WhatsApp, denominado El chat de la XIX del Aire, en el que, a juicio de la Fiscalía, figuraban mensajes de altos mandos del Ejército retirados en los que «vierten manifestaciones totalmente contrarias al orden constitucional, haciendo alusiones veladas a un pronunciamiento militar».

Dado que no consta la presencia de personas aforadas en el mencionado grupo de mensajería instantánea, la Fiscalía Superior de Madrid ha remitido las actuaciones al órgano provincial, al ser el competente, que practicará las diligencias que considere oportunas para el esclarecimiento de los hechos.

La ministra de Defensa, Margarita Robles, remitió hace dos semanas un oficio a la Fiscalía Superior de Madrid en el que le instaba a investigar si el contenido del mismo, en el que se mencionan «fusilamientos» masivos y golpes de Estado, son constitutivos de algún delito. El ministerio público solicitó entonces ya una ampliación de la información recibida después de haber examinado el oficio enviado por Defensa.