El ex número dos de la Policía Nacional revela que Cosidó conocía todo el operativo Kitchen

MATEO BALÍN MADRID / COLPISA

ESPAÑA

El excomisario Eugenio Pino (derecha), junto a su abogado
El excomisario Eugenio Pino (derecha), junto a su abogado Eduardo Parra | Europa Press

Eugenio Pino señaló que el exdirector general de la Policía Nacional estaba informado del plan de espionaje para buscar documentos sensibles para el PP en poder de Bárcenas

15 dic 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El que fuera director general de la Policía Nacional en el último Gobierno del PP, Ignacio Cosidó, salió este lunes a colación en la instrucción de la operación Kitchen, el seguimiento parapolicial al extesorero del Partido Popular Luis Bárcenas para recuperar documentos comprometedores para los populares. Cosidó, exdiputado y exsenador entre el 2004 y el 2019, fue nombrado por el jefe operativo de la Policía Nacional en aquella época, el comisario jubilado Eugenio Pino, que este lunes compareció en el juzgado de la Audiencia Nacional.

Según fuentes presentes en la declaración, Pino señaló que Cosidó estaba informado del plan de espionaje puesto en marcha en el 2013, con el que presuntamente se buscaban documentos sensibles para el Partido Popular que estaban en poder de la familia de Bárcenas.

El nombre de Cosidó, que en la actualidad trabaja como asesor para la Junta de Castilla y León, era el último alto cargo del Ministerio del Interior que faltaba por aparecer en esta pieza separada del caso Villarejo. Y al final fue nombrado en el momento que menos se esperaba. La razón es que Pino compareció este lunes, en realidad, para tratar de aclarar uno de los asuntos que más quebraderos de cabeza trae al juez: la autoría y veracidad de los mensajes de móvil que incriminan al exministro Jorge Fernández Díaz.