Marlaska afirma que solo se han autorizado traslados «muy esporádicos» de migrantes a la península

M. A Alfonso MADRID / COLPISA

ESPAÑA

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, este viernes, en San Sebastián
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, este viernes, en San Sebastián Javier Etxezarreta

El ministro del Interior asegura que la Policía está investigando la llegada de vuelos desde Canarias con personas en situación irregular

11 dic 2020 . Actualizado a las 19:10 h.

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, sigue manteniendo que el Gobierno ha autorizado «traslados muy esporádicos» de migrantes de Canarias a la península y que estos solo afectan a los casos de colectivos vulnerables o «aquellos susceptibles de tener protección internacional» y se desmarcó de los aterrizajes de vuelos que llevan denunciado Administraciones como el Gobierno andaluz a lo largo de toda la semana. «No hay ningún traslado a la península en los términos que se está indicando. El número es muy limitado», insistió este viernes.

Desde el Ministerio del Interior ya se había negado en reiteradas ocasiones que la llegada de personas en situación irregular a los aeropuertos de Málaga, Granada, Sevilla, Valencia, Zaragoza y otras ciudades de la península estuvieran organizados por el Ejecutivo, pese a que sindicatos policiales como el SUP ya habían pedido «protocolos» al comprobar que, en muchas ocasiones, el desembarco de estas personas se está produciendo «de forma descontrolada».

El SUP fue la primera voz en denunciar estas situaciones y, a través de una misiva, preguntó a los ministerios del Interior y de Migración si alguna oenegé podía estar facilitando estos pasajes y cómo consiguen la documentación acreditativa para viajar en avión. A estas críticas se sumó el Gobierno andaluz, que calificó de «deslealtad» que desde el Ejecutivo no se les comunicara la llegada de migrantes.

«Efecto llamada»

Marlaska, en una visita este viernes a San Sebastián para reunirse con representantes de Instituciones Penitenciarias, mantuvo, como ya hizo hace tres semanas, que no se iban a fomentar estas reubicaciones para «no favorecer el efecto llamada» y «no obstaculizar la lucha contra las mafias». También aseguró que «a todas las personas que entran en España de forma irregular se les realiza una PCR».

El ministro también quiso dejar claro que la policía está investigando cómo llegan a la península aquellos inmigrantes sin autorización y que «se están efectuando controles», gracias a los cuales se pudo saber que en Valencia había un grupo numeroso con documentación falsa, de los que 16 fueron detenidos (dos de ellos dieron positivo por covid-19, según el SUP).