Vox ve «prudente» que Pablo Iglesias no viaje a Marruecos porque es «un peligro público»

Iván Espinosa de los Monteros cree que el líder de Podemos es «muy desconocedor» de la diplomacia internacional. Señala que a Sánchez no le gusta tener al rey «por encima» y denuncia una campaña desde el Gobierno para «desprestigiar» a la Corona

 El portavoz de Vox en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros
El portavoz de Vox en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros

Redacción

El portavoz de Vox en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, cree que es «muy prudente» que el vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, no forme parte de la delegación oficial que viajará a Marruecos el próximo 17 de diciembre, ya que es «un peligro público» para la imagen de España.

Durante su participación en un encuentro informativo organizado por NEU Online, Espinosa de los Monteros ha celebrado que finalmente Iglesias no vaya a viajar a Marruecos. «Es muy prudente, Iglesias es un peligro público», ha apuntado.

El portavoz parlamentario de Vox cree que el líder de Podemos es «muy imprudente» y «muy desconocedor» de la diplomacia internacional. A su juicio, «le gusta dar clases» pero «a la hora de la verdad su inexperiencia acaba saliendo a flote», informa Europa Press.

«Es prudente que (Sánchez) no le saque mucho de casa», ha dicho sobre Iglesias, cuya sola presencia en el Ejecutivo ya ve temeraria. De hecho, ha vuelto a recordar las palabras de Pedro Sánchez diciendo que no dormiría tranquilo con miembros de Podemos en su Gabinete.

Vox cree que a Sánchez no le gusta tener al rey «por encima»

Espinosa de los Monteros cree que hay una campaña promovida por miembros del Gobierno para «desprestigiar» la Corona y acabar con el modelo de monarquía parlamentaria, a lo que se suma que al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, «tampoco le gusta que haya una figura por encima de él».

Ha lamentado que España esté gobernada por una coalición de «comunistas y socialistas» que aspiran a emprender un «proceso revolucionario» en el que no tiene cabida la monarquía parlamentaria. Es más, cree que el sistema democrático «tampoco les gusta» y «pretenden llegar a un gobierno bolivariano».

En este marco ha situado las últimas informaciones respecto a que el Rey emérito Juan Carlos I quiera regularizar su situación fiscal, que cree que fueron filtradas desde dentro del Gobierno aprovechando además la celebración del Día de la Constitución.

«Hay todo un sistema perverso para intentar socavar los cimientos de la monarquía constitucional y el sistema democrático», ha advertido sosteniendo que el Rey emérito puede volver a España «cuando quiera» porque no está inmerso en ninguna causa judicial y «tiene el mismo derecho que todos los demás». 

El PSOE y el PP llegarán a un acuerdo para «repartirse la justicia»

Espinosa de los Monteros se ha mostrado convencido de que, finalmente, el PSOE y el PP, llegarán a un acuerdo «para repartirse la justicia», en referencia a la renovación de los cargos en el Consejo General del Poder Judicial. Ha precisado que ambos partidos «tienden a encontrar espacios de encuentro habitualmente» y ha recordado que el pasado mes de agosto casi cerraron el pacto.

Tras insistir en que deberían ser los jueces los que eligieran a los jueces, Espinosa de los Monteros ha considerado que esos dos partidos tienen «más puntos en común que los que les distinguen». En su opinión, el PSOE y el PP son más parecidos que su partido y el PP, con el que tienen «puntos muy distintos» y que Vox busca «un electorado muy variado para mejorar y cambiar muchas cosas».

Álvarez de Toledo «no está en el partido adecuado»

Espinosa de los Monteros, ha reconocido este miércoles su «creciente admiración» por la diputada del PP Cayetana Álvarez de Toledo, quien cree que «no está en el partido adecuado» aunque es una persona «valiente y luchadora» y «hace un gran papel donde está».

«Tengo una creciente admiración por la señora Álvarez de Toledo, ha sido muy valiente en la defensa de muchas ideas y muy certera en muchos análisis que ha hecho», ha dicho sobre la que fuera portavoz parlamentaria de los populares hasta el pasado agosto. Ha lamentado que en el PP esa defensa de ideas y valores no sean «la prioridad» y ha recordado que la propia Álvarez de Toledo así lo denunció cuando fue cesada como portavoz.

Vox cree que «aún no está claro» el resultado de las elecciones de EE.UU.

Iván Espinosa de los Monteros, cree que «aún no está claro» el resultado de las elecciones celebradas en Estados Unidos y es «prematuro» dar a Joe Biden por ganador debido al litigio abierto en varios estados respecto al escrutinio de los votos. «Si Trump ha ganado o perdido aún no está claro.No se ha oficializado quién ha ganado».

En este sentido, ha recordado que el sistema de votación ha sido «cuestionado» en varios estados y «hasta que eso no se aclare no hay ningún presidente electo». Según ha rememorado, algo similar sucedió ya en el año 2000 en las elecciones entre George Bush y Al Gore, aunque entonces la disputa se focalizó en el estado de Florida.

El Gobierno niega que Iglesias no vaya a Rabat por su posición sobre el Sáhara

Paula de las Heras
La ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya
La ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya

La ministra de Exteriores asegura que Marruecos tiene «bastante claro» que la postura de España no ha cambiado pese a estar Podemos en el Gobierno

 

La ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González-Laya, restó este martes importancia al hecho de que Pablo Iglesias no vaya a acudir finalmente, como estaba previsto, a la cumbre bilateral con Marruecos prevista para el próximo jueves 17 en Rabat. La jefa de la diplomacia española desvinculó esa ausencia del malestar provocado por la posición del líder de Unidas Podemos respecto al Sáhara y aseguró que el país vecino tiene «muy claro» dónde está España en este asunto.

El vicepresidente del Gobierno publicó un tuit el pasado 15 de noviembre, justo al calor del recrudecimiento de las hostilidades entre Marruecos y el Frente Polisario, en el que recordaba la literalidad de una resolución del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas de 1995 en la que se instaba a la celebración inmediata de un referendo de autodeterminación en la excolonia española. Y tanto González Laya como la ministra de Defensa, Margarita Robles, se apresuraron a advertir de que la política exterior la definen el presidente del Gobierno y el Ministerio de Asuntos Exteriores.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
13 votos
Comentarios

Vox ve «prudente» que Pablo Iglesias no viaje a Marruecos porque es «un peligro público»