El rey Juan Carlos abona a Hacienda 678.000 euros por una deuda tributaria

La Voz

ESPAÑA

Juan Carlos I, en una imagen de febrero del 2020
Juan Carlos I, en una imagen de febrero del 2020 JOSÉ OLIVA

El abogado del monarca emérito asegura que su cliente continúa «como siempre ha estado» a disposición de la Fiscalía

09 dic 2020 . Actualizado a las 21:50 h.

El rey emérito anunció este miércoles a través de su abogado que ha procedido a presentar ante la Agencia Tributaria una declaración «sin consentimiento previo» de la que ha resuelto una deuda tributaria por importe de 678.393,72 euros, «incluyendo intereses y recargos».

Esta cuantía se refiere al uso de tarjetas opacas por parte de miembros de su familia durante al menos tres ejercicios: 2017, 2018 y 2019. Unas pesquisas que investiga la Fiscalía del Tribunal Supremo junto a dos diligencias más: la transferencia de 65 millones de euros que hizo a su examante Corinna Larsen en el 2012, «como muestra de gratitud», antes de su abdicación en el 2014 y los diez millones de euros aparecidos en una cuenta en el paraíso fiscal británico de Jersey presuntamente vinculados al exjefe del Estado, aunque su defensa lo niega.

En el comunicado conocido este miércoles, el abogado de don Juan Carlos, Javier Sánchez-Junco, ha recalcado que su cliente «continúa, como siempre lo ha estado, a disposición del Ministerio Fiscal para cualquier trámite o actuación que considere oportunos». Una declaración de intenciones en línea con otros comunicados, que deja la puerta abierta a un posible regreso del padre de Felipe VI desde su exilio en Abu Dabi, en Emiratos Árabes Unidos, adonde se fue a principios de agosto por sus problemas judiciales.