El PP avisa a Sánchez de que los indultos del «procés» paralizarían un acuerdo sobre el CGPJ

La Voz REDACCIÓN

ESPAÑA

El vicesecretario de comunicación del PP, Pablo Montesinos, en una imagen de archivo.
El vicesecretario de comunicación del PP, Pablo Montesinos, en una imagen de archivo. Rodrigo Jiménez | Efe

Pablo Montesinos advierte que sería un «escándalo» que el Gobierno de coalición libere a los líderes secesionistas presos. Pablo Iglesias insiste en la reforma del CGPJ y acusa al PP de estar en «rebeldía» contra la Constitución

09 dic 2020 . Actualizado a las 13:32 h.

El Partido Popular ha exigido este miércoles que el Gobierno de Pedro Sánchez no indulte a los condenados por el «procés», un «escándalo» que recurrirían, y que «no favorecería» un acuerdo para renovar el Consejo General del Poder Judicial, donde los populares siguen vetando a Unidas Podemos.

El vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Montesinos, ha defendido en una entrevista con TVE que los requisitos del PP para renovar el CGPJ siguen siendo los mismos: la retirada de la reforma propuesta por PSOE y Unidas Podemos, avanzar hacia la independencia judicial y que Podemos «no esté en la ecuación».

Preguntando sobre si el veto a los morados sería asimilable a un veto a Vox ha asegurado que «no es comparable» porque Podemos «quiere acabar con la independencia judicial y la separación de poderes», informa Efe.

Ante la relación entre los indultos del «procés» y la renovación del Gobierno de los jueces ha señalado que «no es ni una nueva condición ni no», pero sí una «línea roja» que no se debería atravesar y ni tan siquiera plantearse. «No favorecería en ningún caso poder llegar a un acuerdo con el Gobierno», ha recalcado el dirigente del PP, que ha anunciado un recurso de su partido en caso de que los indultos se produzcan.

El PP culpa al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de la falta de acuerdos de Estado y le acusa de «orillar al principal partido de la oposición». «No es normal que el líder de la oposición llame al jefe del Gobierno y el jefe del Gobierno no devuelva la llamada», ha apuntado Montesinos.

Para apelar al voto socialdemócrata ha señalado que el presidente de su partido, Pablo Casado, entiende al PP «como un partido de puerta grande» y «transversal» al que puede votar un hotelero de Málaga por la inacción del Gobierno en el turismo o un votante extremeño que no quiere que los independentistas decidan sus impuestos.

Además, apelando a la presunción de inocencia y al estado de derecho, ha evitado pronunciarse sobre la regularización fiscal de Juan Carlos I, para no entrar «en el juego de Podemos», al tiempo que ha reivindicado el «legado» del monarca en la transición. Y ha restado importancia a la carta enviada por exmilitares a Felipe VI, que ha pedido «ponderar» porque a su juicio no va «a nada».

El PSOE insiste en que hay acuerdo para el CGPJ y pide al PP que lo confirme

La portavoz del PSOE en el Congreso, Adriana Lastra, ha recalcado hoy que «ya hay acuerdo» con el PP para la renovación del Poder Judicial, y si el principal partido de la oposición lo niega es por «conveniencia política», y ha pedido a los populares que confirmen de una vez dicho acuerdo. «Acuerdo existe, acuerdo hay», ha dicho Lastra, quien ha pedido a los populares que «cumplan su palabra», informa Efe.

Y ha advertido de que mientras el PP «deshoja la margarita» los socialistas seguirán impulsando su iniciativa con Podemos para limitar las funciones del Consejo General del Poder Judicial una vez acabado su mandato. Además, ante la exigencia que ha hecho el vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Montesinos, de que el Gobierno no indulte a los condenados del «procés», Lastra ha preguntado al dirigente del PP si pretende que el Ejecutivo «prevarique» para aceptar un acuerdo sobre el CGPJ.

Pablo Iglesias insiste en la reforma del CGPJ y acusa al PP de estar en «rebeldía» contra la Constitución 

El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, ha asegurado que se debe acometer la reforma del CGPJ ante la «rebeldía contra la Constitución» del PP para no renovarlo, dado que el Ejecutivo «ha tenido mucha paciencia y está aguantando muchas provocaciones» de los populares.

«Si el PP continúa en rebeldía contra la Constitución y contra la separación de poderes, pues al poder legislativo no le quedará más remedio que ejercer su labor e ir a un sistema mucho más sensato, que debería establecer una mayoría de tres quintos, pero si después de un plazo determinado no se adquieren los números necesarios para la renovación, pues pasar a una mayoría de mayoría absoluta», ha señalado en una entrevista al diario 20 Minutos, recogida por Europa Press.

Para el vicepresidente, es «escandaloso» que en España el CGPJ lleve dos años en funciones y que, además, el principal partido de la oposición «diga abiertamente que no lo quiere renovar porque la correlación actual les conviene más».

Los comunes reprochan al PSOE que los indultos se retrasen «deliberadamente»

El líder de Unidas Podemos-En Comú Podem en el Congreso, Jaume Asens, ha reprochado al PSOE, socio del Gobierno de coalición, que los indultos para los presos del «procés» se estén tramitando de forma «deliberadamente» lenta.

En una entrevista en TV3 recogida por Efe, Asens ha asegurado que «cuando hay voluntad política» los indultos pueden tramitarse de forma «mucho más rápida» y ha dicho confiar en que «no afecte el ruido» del PP y su rechazo a la medida de gracia ni que tampoco le «condicionen» motivos «partidistas» o «electorales».

Asens, autor de la propuesta para la reforma del delito de sedición en el Código Penal, ha señalado que los indultos, «con los que estaba de acuerdo el PSOE», están aún en la primera fase, la de la petición de informe al Tribunal Supremo. Superada esa fase y la de opinión de la Fiscalía, «la pelota pasará al Ministerio de Justicia y al consejo de ministros», ha dicho Asens.

«Lo ideal sería que llegasen (los indultos) antes de elecciones. Sería lo ideal para que todos los partidos pudieran concurrir en igualdad de condiciones», ha apuntado Asens, quien ha reconocido que sobre este asunto ha «perdido la paciencia» con el PSOE y por eso ha decidido «elevar el tono (...) en los medios de comunicación».