El PP exige al Gobierno, para renovar el CGPJ, que no indulte a los presos del 1-O

La Voz

ESPAÑA

La portavoz del PP en el Congreso, Cuca Gamarra
La portavoz del PP en el Congreso, Cuca Gamarra E. Parra

Adriana Lastra asegura, en cambio, que hay un principio de acuerdo con los populares, pendiente solo de «flecos»

09 dic 2020 . Actualizado a las 22:00 h.

El PSOE ha insistido este miércoles en que hay un acuerdo con el PP para renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), pero los populares han vuelto a negarlo. Y añaden a sus exigencias —de que Podemos quede al margen y de que el Gobierno retire su reforma— que el Ejecutivo de coalición no indulte a los presos del procés.

La portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Cuca Gamarra, ha recalcado que conceder esos indultos sería «un auténtico escándalo» porque los presos del 1-O han sido condenados en «un juicio con todas las garantías» tras «haber vulnerado el orden constitucional». El líder de los populares, Pablo Casado, ya ha anunciado que si se conceden esos indultos, los recurrirá.

Gamarra ha criticado la proposición de ley «exprés» que se debatirá en el Pleno del Congreso de la próxima semana para limitar las funciones del CGPJ cuando esté caducado —como ocurre ahora— y ha señalado que esa iniciativa es un «ataque a la independencia del Poder Judicial». Además, ha recordado las «advertencias» que ha lanzado la Comisión Europea en relación con las reformas judiciales, haciendo hincapié en que antes deben llevarse a cabo las consultas con los «actores relevantes» y que se incluya entre los órganos a consultar a la Comisión de Venecia.