El PP exige al Gobierno, para renovar el CGPJ, que no indulte a los presos del 1-O

La Voz

ESPAÑA

La portavoz del PP en el Congreso, Cuca Gamarra
La portavoz del PP en el Congreso, Cuca Gamarra EUROPA PRESS / E. Parra

Adriana Lastra asegura, en cambio, que hay un principio de acuerdo con los populares, pendiente solo de «flecos»

09 dic 2020 . Actualizado a las 22:00 h.

El PSOE ha insistido este miércoles en que hay un acuerdo con el PP para renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), pero los populares han vuelto a negarlo. Y añaden a sus exigencias —de que Podemos quede al margen y de que el Gobierno retire su reforma— que el Ejecutivo de coalición no indulte a los presos del procés.

La portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Cuca Gamarra, ha recalcado que conceder esos indultos sería «un auténtico escándalo» porque los presos del 1-O han sido condenados en «un juicio con todas las garantías» tras «haber vulnerado el orden constitucional». El líder de los populares, Pablo Casado, ya ha anunciado que si se conceden esos indultos, los recurrirá.

Gamarra ha criticado la proposición de ley «exprés» que se debatirá en el Pleno del Congreso de la próxima semana para limitar las funciones del CGPJ cuando esté caducado —como ocurre ahora— y ha señalado que esa iniciativa es un «ataque a la independencia del Poder Judicial». Además, ha recordado las «advertencias» que ha lanzado la Comisión Europea en relación con las reformas judiciales, haciendo hincapié en que antes deben llevarse a cabo las consultas con los «actores relevantes» y que se incluya entre los órganos a consultar a la Comisión de Venecia.

Precisamente ayer, el comisario de Justicia, Didier Reynders, insistió en que hay que implicar a «todos los partidos políticos» y a instancias relevantes, como la Comisión de Venecia, en el diseño de cualquier reforma que se plantee para superar el bloqueo en la renovación del Consejo. Y remarcó que «es muy importante evitar si se puede cualquier tipo de influencia política en los nombramientos» de sus miembros, ofreció la ayuda de Bruselas al Gobierno para encontrar una solución y emplazó a «todos los partidos políticos» a participar en el proceso para renovar el CGPJ, bien nombrando a sus nuevos miembros o bien debatiendo una «reforma positiva».

Por su parte, la portavoz del Grupo Socialista, Adriana Lastra, ha rechazado vincular los cambios en el CGPJ con las peticiones de indulto, una táctica que considera «bombas de humo» de los populares para retrasar esa renovación «inevitable». Ha recordado que, desde que caducó el mandato del actual CGPJ hace dos años, se han frustrado dos acuerdos entre el PSOE y el PP para renovarlo, y en ambos casos por culpa del PP, asegura.

A su juicio, ahora también hay un principio de acuerdo con el PP, pendiente solo de «flecos», y así lo anunció el ministro de Justicia, Juan Carlos Campo. Lo que falta, según Lastra, es que el PP lo haga público. «Acuerdo existe, acuerdo hay, y lo que esperemos es que cumplan su palabra —ha enfatizado—. Si el PP no asume ese acuerdo y no lo hace público, es por conveniencia política, porque ya existe. Esperamos que lo haga público pronto».