El PP pregunta al ministro Marlaska si se pueden «descargar» migrantes como «sacos»

La Voz REDACCIÓN

ESPAÑA

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska Paco Campos | Efe

Interior dice que «ni organiza ni gestiona» estos traslados. El alcalde de Granada reprocha al Gobierno su «oscurantismo» y desconoce dónde están los migrantes que llegaron en avión

09 dic 2020 . Actualizado a las 13:24 h.

El portavoz del PP en el Senado, Javier Maroto, ha preguntado este miércoles al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, si se pueden «descargar como si fueran sacos» a los migrantes que llegan a Canarias tras pasar la peor experiencia de su vida y luego se llevan en avión a la península.

En rueda de prensa tras la Junta de Portavoces del Senado, Maroto ha criticado la forma en que Interior ha trasladado sin previo aviso a 200 migrantes desde Canarias a Granada, y se ha preguntado si la política migratoria va a ser desde ahora «como la lotería de Navidad» y los alcaldes se van a ir topando con episodios similares.

«¿Estamos jugando al escondite con esas personas migrantes? ¿Se pueden descargar como si fueran sacos a personas que han pasado por el calvario de acabar en una patera?», ha planteado también el portavoz mediante preguntas que, según ha afirmado, querría formular directamente al ministro Grande-Marlaska, informa Efe

No podrá hacerlo porque no habrá sesión de control al Gobierno en los dos plenos que el Senado celebra de aquí a fin de año, pero aún así no ha renunciado a lamentar unas prácticas que, ha insistido, parecen obedecer a una nueva estrategia del Ejecutivo en materia de política migratoria.

Interior dice que «ni organiza ni gestiona» traslados de migrante

El Ministerio del Interior ha asegurado este miércoles que «ni organiza ni gestiona» traslados de migrantes tras las críticas de las últimas horas por el vuelo desde Canarias a Granada con unas 200 personas que llegaron en patera a las islas, ya que su única función es «autorizar muy puntualmente reubicaciones», pero «siempre priorizando perfiles de protección internacional y de colectivos vulnerables».

Según explican fuentes de Interior consultadas por Europa Press, los migrantes que llegan a las costas canarias son personas en situación irregular y que, por lo tanto, «no disponen de documentación acreditativa, por lo que su traslado a otras comunidades autónomas debe de ser autorizado».

«Interior ni organiza ni gestiona traslados, la única función de Interior es autorizar muy puntualmente reubicaciones, siempre priorizando perfiles de protección internacional y de colectivos vulnerables», han subrayado las citadas fuentes sobre la gestión migratoria por la llegada de pateras a Canarias.

Este martes el alcalde de Granada, Luis Salvador (Ciudadanos), criticó al ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, por «montar un vuelo para mandar inmigrantes al interior de la Península y soltarlos en Granada, como los ha podido soltar en otros sitios, a su libre albedrío y sin avisar».

El alcalde de Granada aseguró que había preguntado al respecto a la subdelegada del Gobierno en la provincia, Inmaculada López, y que la respuesta fue que estas personas «venían en regla y que, por tanto, podían circular por donde quisieran».

Escrivá lamenta que el SUP levante sospechas sobre los migrantes enviados a Granada  

El Ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha lamentado que el Sindicato Unificado de Policía (SUP) esté levantando sospechas «infundadas» sobre los migrantes trasladados a Granada durante el fin de semana y les ha recordado que existen protocolos sanitarios.

Escrivá ha compartido un tuit del sindicato policial en el que pregunta, dirigiéndose al Ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, si estas personas han viajado a Andalucía sin PCR. «¿Dónde están las medidas sanitarias si esto es así?», señala en la red social, antes de indicar que «no se puede poner la seguridad de los Policías en riesgo».

A este mensaje, el ministro de Migraciones ha respondido: «¿Por qué se levantan sospechas infundadas sobre inmigrantes cuando es conocido que los protocolos existentes garantizan que cualquier inmigrante llegando a costa es sometido por las autoridades sanitarias autonómicas a un PCR?».

Desde el departamento que dirige Escrivá, han explicado a Europa Press, que «nunca» dan información sobre traslados y que no van a hacer una excepción en este caso en el que, a su juicio, «más xenofobia se está vertiendo». Desde el Ministerio se unen al mensaje de Escrivá en Twitter, lamentando que «se ponga el foco en la inmigración ligándolo a pandemia, algo que sin duda alienta la xenofobia».

El alcalde de Granada reprocha al Gobierno su «oscurantismo» en el traslado de los inmigrantes y desconoce dónde están

El alcalde de Granada, Luis Salvador (Cs), ha reprochado este miércoles al Gobierno el «oscurantismo» con el que se ha producido el traslado en avión a esta ciudad de unos 200 inmigrantes desde Canarias, incidiendo en que «si no llega a ser» por un vídeo que se hizo «viral» no se habrían enterado de esta circunstancia, al tiempo que ha mantenido que desconoce la situación de estas personas, dónde se encuentran o si han sido sometidos a una PCR.

A preguntas de los periodistas en rueda de prensa, Salvador ha mantenido que nadie se ha dirigido al ayuntamiento para explicar que este traslado se iba a producir y tampoco «a dónde van» o dónde van a ser acogidas« estas personas, si vienen o no con PCR ni cómo se garantizan las medidas de seguridad frente al Covid-19, recordando la vigencia del toque de queda y el cierre perimetral que existe en cada uno de los municipios de la provincia de Granada.

«Solo sabemos que llegó un avión, que nos enteramos por Whatsapp (...) cuando le pregunté a la subdelegada si eso era verdad o una fake news --ha dicho en relación al vídeo difundido por el SUP-- me respondió que sí, que habían venido pero que podían circular por todo el territorio español porque eran ciudadanos libres», ha relatado el regidor.

Ha criticado además que no se le informara del asunto en el seno de las reuniones periódicas del Comité de Coordinación de Seguridad (Cecor), integrado por la Subdelegación, la Junta, el Ayuntamiento y la Diputación de Granada, además de los cuerpos y fuerzas de la Seguridad del Estado.