La Generalitat insta al Gobierno de Sánchez a negociar una amnistía y el derecho de autodeterminación

La Voz REDACCIÓN

ESPAÑA

Sànchez, Junqueras, Turull, Forn, Cuixart, Rull y Romeva en la cárcel, en una imagen de archivo
Sànchez, Junqueras, Turull, Forn, Cuixart, Rull y Romeva en la cárcel, en una imagen de archivo ÒMNIUM CULTURAL

JxCat, ERC y CUP proponen que el Parlamento catalán pida al Congreso de los Diputados aprobar una ley de amnistía para los presos del «procés»

09 dic 2020 . Actualizado a las 18:09 h.

La consellera de la Presidencia de la Generalitat, Meritxell Budó, ha instado este miércoles al Gobierno de Pedro Sánchez a sentarse a negociar una ley de amnistía para los presos del «procés» y el ejercicio del derecho de autodeterminación. El Govern, ha asegurado, «siempre está dispuesto a negociar» con el Estado, pero esa negociación, ha precisado, debe ir encaminada a «resolver el conflicto político», y eso pasa, a su juicio, por una ley de amnistía y el derecho a la autodeterminación.

«Estamos abiertos a la negociación, a cualquier mesa de negociación, siempre y cuando se aborde la resolución del conflicto político, que pasa por la aprobación de una ley de amnistía y el ejercicio del derecho a la autodeterminación», ha señalado Budó, que ha acusado al Gobierno de Sánchez de no haber querido abordar estos temas en la mesa de diálogo sobre Cataluña activada este año, informa Efe

Budó se ha mostrado escéptica con que sus peticiones prosperen, porque «el PSOE no parece que esté demasiado por la amnistía» y solo «habla de indultos y de reforma de la sedición». Según Budó, el indulto para los presos o la modificación del delito de sedición serían solo «parches que no resolverían el conflicto», aunque «si indultasen a los presos mañana, mejor que pasado mañana». 

Aprobación de una ley de amnistía

JxCat, ERC y la CUP han registrado este miércoles una propuesta de resolución conjunta en el Parlamento catalán que busca que la Cámara catalana pida al Congreso la aprobación de una ley de amnistía «por todos los actos de intencionalidad política vinculados a la lucha democrática por la autodeterminación de Cataluña» desde el 1 de enero del 2013.

El texto de la propuesta, recogido por Europa Press, defiende que la amnistía debe conllevar la «extinción de cualquier tipo de responsabilidad penal y administrativa, incluida la del Tribunal de Cuentas, por todos los actos de intencionalidad política vinculados a la lucha democrática por la autodeterminación de Cataluña, cualquiera que fuera su resultado, tipificados como delitos o como conductas determinantes de responsabilidad administrativa».

La iniciativa señala que la ley de amnistía «debe partir de entender como intencionalidad política cualquier hecho vinculado a la lucha democrática por la autodeterminación de Cataluña o a los hechos derivados de la crítica de la actuación de las autoridades gubernativas o jurisdiccionales que hubieran sido perseguidos penalmente o administrativa desde el 1 de enero del 2013».

En este sentido, detalla los delitos que debería incluir: rebelión y sedición; malversación de caudales públicos cuando esté en concurso con el delito de sedición, y los delitos de prevaricación, falsedad, malversación de caudales públicos, desobediencia o revelación de secretos, así como los delitos vinculados a la organización del 9N del 2014 o el 1-O del 2017.

También se incorporarían los actos de expresión y opinión que hayan sido valorados como delitos de incitación al odio vinculados al conflicto catalán; los delitos contra el orden público «cometidos en el marco de la lucha democrática por la autodeterminación y/o de las protestas y acciones de crítica de la actuación de las autoridades gubernativas y/o jurisdiccionales sobre el conflicto» en Cataluña, y otros actos que hayan sido mediados por la realización de los actos amnistiados.

Reconocimiento de la autodeterminación

La resolución de los partidos independentistas subraya que la amnistía «debe ir acompañada de una solución efectiva al conflicto político con el Estado español que incluya el reconocimiento del derecho de autodeterminación de Cataluña», y que debe reparar los daños causados a las personas afectadas.

Asimismo, llama a la sociedad catalana a movilizarse y a apoyar una amnistía que permita la liberación de los presos del 1-O, el retorno de los dirigentes independentistas en el extranjero, el fin de todas las causas judiciales abiertas, y emplaza a «todos los agentes cívicos, políticos y sociales a reivindicar esta propuesta a través de un acuerdo nacional por la amnistía, la autodeterminación y los derechos civiles y políticos».

La CUP defiende la amnistía para «no dejar a ningún independentista atrás»

La diputada de la CUP en el Parlament Natàlia Sànchez ha reivindicado este miércoles la necesidad de aprobar una ley de amnistía en el Congreso como una solución colectiva para «no dejar a ningún independentista atrás». En declaraciones enviadas a los medios ha sostenido que la Cámara catalana debe posicionarse sobre este asunto, que considera que defiende a todo el independentismo y la mayoría de la sociedad catalana.

Sànchez ha rechazado «soluciones individuales», como la reforma del delito de sedición en el Código Penal y los indultos a los presos del 1-O, y ha apostado por ampliar apoyos a la amnistía y sumar al máximo de fuerzas posibles en esta iniciativa.

Borrás: El indulto no es solución

La portavoz de JxCat, Laura Borràs, ha exigido al Ejecutivo una ley de amnistía porque el indulto «no es una solución política» y ha cargado contra la idea del PP de «mercadear con el sufrimiento» de los presos del «procés» al pedir que no sean indultados a cambio de favorecer la renovación del CGPJ

Espera que el «que se llama a sí mismo como el Gobierno más progresista de la historia» respalde la propuesta de resolución del Parlament que han registrado JxCat, ERC y las CUP para que las Cortes aprueban la ley de amnistía para todos los encausados por el «procés», ha dicho Borràs en una rueda de prensa en el Congreso,

Con la votación de esa propuesta, que tendrá lugar en la Cámara catalana la semana que viene, se verá -ha dicho Borràs- la posición del PSC y de los Comuns, anticipando cómo actuará el Ejecutivo. «Veremos cómo se juega esta partida que empieza en el Parlament, pero que debe culminar en el Congreso», ha subrayado.

El PSOE recalca a ERC, Junts y la CUP que la amnistía «no cabe» en la Constitución

La portavoz del PSOE en el Congreso, Adriana Lastra, ha subrayado este miércoles que la amnistía que reclaman las fuerzas independentistas catalanas para sus líderes encarcelados «no cabe» en la Constitución. Lastra se ha limitado a recordar cuál es su respuesta a una pregunta que, a su juicio, suele ser «cíclica». «Hemos dicho siempre que no cabe la amnistía en nuestra Constitución», ha aseverado.

Desde ERC se citaba como precedente la ley de amnistía de 1977 aprobada en la Transición, que permitió liquidar condenas impuestas por el franquismo a los presos políticos de la dictadura e incluso a miembros de ETA, pero aquello fue previo a la Constitución de 1978 que ya dejó cerrada esa puerta al regular las funciones del Poder Judicial y las condiciones de cumplimiento de las sentencias.