El Gobierno no tiene noticia de que el rey emérito vuelva a España por Navidad

La Voz REDACCIÓN

ESPAÑA

José Méndez

«Absolutamente ninguna noticia, por lo menos yo no la tengo», ha dicho la titular de Exteriores. Los nietos del rey Juan Carlos I usaron las tarjetas black para abonar desplazamientos, compras y clases de piano

08 dic 2020 . Actualizado a las 17:20 h.

La ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, ha asegurado este martes que el Gobierno no tiene ninguna noticia de que el rey emérito Juan Carlos I se esté planteando viajar a España para pasar la Navidad. «Absolutamente ninguna noticia, por lo menos yo no la tengo», ha dicho la titular de Exteriores en una entrevista en la Cadena Ser a la pregunta de si el Ejecutivo tenía constancia de que Juan Carlos I planeara regresar a España por navidades.

La ministra ha respondido así sobre un posible regreso de Juan Carlos I después de las informaciones que en los últimos días han avanzado la decisión del rey emérito de presentar una declaración voluntaria para regularizar su situación fiscal ante la Agencia Tributaria. Según el diario El País, el rey Juan Carlos quiere regularizar más de 500.000 euros procedentes de fondos opacos supuestamente gastados en tres ejercicios diferentes, entre el 2016 y el 2018, cuando ya no estaba protegido por la inviolabilidad.

Al parecer, y según este periódico, el equipo jurídico de don Juan Carlos se reunió con responsables de Hacienda para trasladarles una propuesta de regularización fiscal de los fondos ajenos, procedentes del empresario mexicano Allen Sanginés-Krause, amigo del emérito. El mismo diario apunta este martes que el banco donde Corinna Larsen recibió 65 millones de euros de Juan Carlos I cuestionó el origen del dinero.

Almeida: «Le corresponde a él decidir si quiere volver o si no quiere volver»

Sobre un posible regreso a España del rey emérito, el alcalde de Madrid y portavoz nacional del PP, José Luis Martínez-Almeida, ha afirmado que le corresponde a él «decidir si quiere volver o si no quiere volver» o si «quiere hacer algún tipo de regularización», y ha apuntado que «conviene no olvidar» su papel «esencial» para «traer» la democracia a España.

«Al margen de las actuaciones que están siendo investigadas, al margen de que en su caso se pueda producir una regularización, desde luego lo que yo no voy a dejar de apreciar y valorar el extraordinario trabajo que en circunstancias muy difíciles para España hizo el rey emérito, una de las piezas clave de nuestro sistema constitucional», ha dicho Martínez-Almeida en una entrevista en Onda Cero.

Uso de las tarjetas black

También este martes, El Confidencial publica una información en la que asegura que los nietos del rey usaron las tarjetas black para abonar desplazamientos en Uber, compras en el Corte Inglés y clases de piano. Según este digital, «Froilán y Victoria Federica fueron quienes más recurrieron a esta línea de financiación».

A esta información se ha referido el portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, en Twitter. «Nadie se cree que la práctica de Juan Carlos I de regar de dinero turbio a la familia real para que disfrutasen de una vida de viajes, fiestas y lujos empezó en el 2016. Recordemos la luna de miel de medio millón de dólares de los actuales reyes en el 2004», ha afirmado.

El rey emérito, que salió de España el pasado agosto y reside desde entonces en Emiratos Árabes Unidos como huésped del jeque Mohamed Bin Zayed, está pendiente de que el fiscal Juan Ignacio Campos, que dirige las tres investigaciones abiertas por el Ministerio Público sobre sus actividades financieras, archive las investigaciones o presente una querella.

El rey emérito, Juan Carlos de Borbón

El rey emérito quiere regularizar más de medio millón de euros procedentes de fondos opacos

La Voz

El rey emérito, Juan Carlos I, quiere regularizar más de 500.000 euros procedentes de fondos opacos supuestamente gastados en tres ejercicios diferentes, entre el 2016 y el 2018, cuando ya no estaba protegido por la inviolabilidad, según adelanta hoy el diario El País. Según este periódico, el equipo jurídico de don Juan Carlos se reunió con responsables de Hacienda para trasladarles una propuesta de regularización fiscal de los fondos ajenos, procedentes del empresario mexicano Allen Sanginés-Krause, amigo del rey emérito.

El diario precisa que, en al menos dos de los tres ejercicios, la suma de fondos gastados sin ser declarados a Hacienda supondría un delito fiscal, pues la cuantía rebasaría los 120.000 euros, informa Efe. La regularización no está relacionada con bienes en el extranjero, sino con el uso, por parte del rey emérito y algunos familiares suyos, de tarjetas bancarias con fondos opacos, que está siendo investigado por la Fiscalía del Tribunal Supremo.

Seguir leyendo