Un gallego condenado por atracar una caja de ahorros gana las primarias de Podemos en Madrid

F. B. F. MADRID | LA VOZ

ESPAÑA

José Luis Nieto Pereira fue condenado a cinco años de cárcel por robo y pertenencia a Loita Armada Revolucionaria

08 dic 2020 . Actualizado a las 18:50 h.

El nuevo portavoz de Podemos en el Ayuntamiento de Madrid es gallego. Se trata del vigués José Luis Nieto Pereira, de 61 años, que con un 63,17 % del voto se impuso en el proceso de primarias al candidato aupado por la ejecutiva del partido morado, Jacinto Morano, que obtuvo un 32 %.

Según informa Europa Press, Nieto Pereira presentó su candidatura con el objetivo de «reconstruir» el partido morado en la capital española tras las últimas escisiones, la de los sectores errejonistas y anticapitalistas; además de fortalecer los círculos y la relación con Izquierda Unida. La meta es que Podemos vuelva a conseguir representación en Cibeles para contribuir a formar un Gobierno de izquierdas.

Nieto Pereira, de 61 años, casado y con dos hijas y un hijo, compaginó estudios de Bachillerato Superior con trabajos en un hotel, una librería y una imprenta. Cursó estudios de Magisterio en la Universidad de Santiago y trabajó en tareas humanitarias en América Latina.

Lo que no consta en este currículo es una condena de la Audiencia Nacional en 1982 a cinco años de cárcel, de la que cumpliría dos años y medio dentro de prisión, por participar en un atraco a una sucursal bancaria junto a otros tres independentistas gallegos de Loita Armada Revolucionaria (LAR). 

Según recogieron en su día las páginas de La Voz de Galicia, Nieto Pereira fue arrestado el 1 de septiembre de 1980 tras haber atracado la sucursal de la Caja de Ahorros de Ourense ubicada en Pereiro de Aguiar. «Tras inmovilizar al encargado de la oficina y a un anciano que esperaba para cobrar su pensión, se apoderaron de alrededor de 300.000 pesetas que había en la caja», recoge la información, en la que se destaca que los atracadores no vieron medio millón que había dentro de un mostrador. Fueron detenidos a las pocas horas con el botín y las armas que emplearon para robarlo.

Dos años más tarde la Audiencia Nacional dictó sentencia, condenando a José Luis Nieto Pereira a cinco años de cárcel por un delito de robo con violencia e intimidación con utilización de armas peligrosas. La sentencia consideró probado que Nieto Pereira formaba parte de una «asociación o grupo disciplinado, que ha escogido la violencia como medio de alcanzar el triunfo de sus aspiraciones independentistas y sociales».

Con tu suscripción puedes acceder a todas las noticias publicadas en La Voz de Galicia, desde 1882 hasta hoy, buscando por palabra clave