El alcalde de Granada critica que Marlaska «monte un vuelo» con inmigrantes desde Canarias «sin avisar»

La Voz REDACCIÓN

ESPAÑA

«No parece muy normal que el ministro monte un vuelo, mande inmigrantes al interior de la Península, los suelte en Granada y los deje a su libre albedrío», denuncia Luis Salvador. El PP señala a Marlaska como «único responsable» de lo ocurrido con los 200 inmigrantes

08 dic 2020 . Actualizado a las 17:34 h.

El alcalde de Granada, Luis Salvador (Ciudadanos), ha criticado este martes al ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, porque «no parece muy normal que en una pandemia como la que estamos sufriendo en este momento, el ministro monte un vuelo, mande inmigrantes al interior de la Península, los suelte en Granada, como los ha podido soltar en otros sitios, y los deja a su libre albedrío», y además «sin avisar».

En un audio remitido a los medios, el regidor censura estos hechos basándose en «vídeos por WhatsApp» que se difundieron viralmente en la noche de este lunes en los que se veían un vuelo fletado desde Canarias a Granada, en donde venían inmigrantes «sin ningún tipo de control policial» y «sin nadie esperando» a su llegada, y que se ve cómo se les pregunta si les habían hecho pruebas PCR y decían que no.

El alcalde ha informado de que ha preguntado al respecto a la subdelegada del Gobierno en la provincia, Inmaculada López, y «la respuesta es que venían en regla y que, por tanto, podían circular por donde quisieran», informa Europa Press.

Así las cosas, cuando «precisamente estamos en una situación en la que hay controles de movilidad, hay una exigencia de horarios que tienen que respetar el conjunto de la población, cuando hay unas medidas de seguridad que por las que se está haciendo todo esto», Salvador critica que el Ministerio del Interior «suelte directamente inmigrantes a su libre albedrío».

«No me parece en absoluto normal que esa sea la postura del ministro del Interior, sin avisar a ninguna autoridad, sin avisarnos a nosotros, al Ayuntamiento de Granada, ni avisar, me imagino, tampoco a la Junta de Andalucía y actuar de esa manera», ha censurado el alcalde, que ha anunciado que el Ayuntamiento va a elevar una queja al respecto.

El PP señala a Marlaska como «único responsable» de lo ocurrido con los 200 inmigrantes

 El presidente provincial del PP de Granada, Francisco Rodríguez, ha señalado al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, como «responsable principal y último de lo ocurrido con los 200 inmigrantes llegados a Granada» desde Canarias en unas condiciones de «dudoso trato humanitario y sanitario».

Por ello, el Partido Popular ha pedido este martes, a través de los diputados nacionales Carlos Rojas y Pablo Hispán, su «comparecencia urgente» en el Congreso de los Diputados, «de inmediato y con la verdad por delante», ha informado en un comunicado.

«Las imágenes difundidas en redes sociales y denunciadas por el Sindicato Unificado de Policía (SUP) sobre la llegada de los inmigrantes al aeropuerto granadino son un fiel reflejo de la política de inmigración del Gobierno y pone de relieve que el trato dado por Interior a estas personas se asemeja más al que se les da a las mercancías que a seres humanos», ha recriminado Rodríguez.

El presidente popular ha afirmado que el Gobierno «se lava las manos» en este asunto y lo «zanja» de una forma «aún más irregular que la propia llegada de estos inmigrantes a nuestro país». «Para no abrir el debate sobre la repatriación inmediata de los mismos, los traslada en avión hasta Granada y los abandona a su suerte por la provincia», ha criticado.

Rodríguez ha incidido en que estamos hablando «de seres humanos, a quienes hay que garantizarles unas condiciones óptimas en sus traslados». Por ello, ha cuestionado «cómo se ha hecho todo el procedimiento desde el Ministerio y las condiciones sanitarias en las que se encuentran estas 200 personas, ya que hay serias dudas sobre si tienen la prueba PCR realizada».

El líder del PP de Granada ha explicado que, en estos momentos, «se desconoce» el paradero de estos inmigrantes, «si están abandonados a su suerte sin la más mínima sensibilidad desde el punto de vista humanitario. Es una dejación de funciones, una actuación absolutamente negligente por parte del Gobierno, con la connivencia de la Subdelegación, que hayan podido ser trasladados a una provincia como la nuestra, donde el índice de inmigración irregular es altísimo, con vías de entrada a través de nuestra costa», ha reprochado.

«Exigimos saber si se les ha realizado la prueba PCR correspondiente, puesto que en Granada estamos viviendo unas circunstancias sanitarias muy difíciles y solo esperamos que el Gobierno y la Subdelegación no hayan permitido que 200 personas están circulando por Granada sin saber en qué condiciones sanitarias se encuentran», ha reclamado el presidente popular.

Por último, el PP de Granada ha exigido también explicaciones urgentes a la subdelegada del Gobierno, Inmaculada López, a quien ha reclamado que «salga de su escondite y dé la cara en un asunto de extrema gravedad». Los populares le han instalado a que informe sobre el paradero actual de los inmigrantes, «dónde los han mandado y cómo lo han hecho, además de su situación física y sanitaria».

La Junta de Andalucía exige al Gobierno explicaciones por el «irresponsable» traslado de inmigrantes a Granada

El delegado de la Junta de Andalucía en Granada, Pablo García, ha solicitado este martes a la Subdelegación del Gobierno en la provincia explicaciones por la «irresponsable» llegada «por sorpresa» de un vuelo con «más de un centenar» de inmigrantes procedentes de las Islas Canarias.

«El Gobierno de España ha ignorado las normas sanitarias en vigor para salvar sus intereses, realizando un traslado de inmigrantes con absoluta opacidad y sin comunicar, a la Junta de Andalucía», afirma Pablo García.

El delegado recuerda que para entrar en Andalucía y en Granada es necesario poseer una autorización administrativa expresa y en este caso concreto es exigible que estas personas dispongan de una PCR negativa y califica de «grave irresponsabilidad cuanto menos» el desvío a Granada de vuelos con personas de las que «se desconoce su estado de salud y la justificación legal para entrar en un territorio con restricciones sanitarias».

Macarena Olona (Vox): «Que el ministro de Interior les acoja en su casa»

La diputada por Granada y portavoz adjunta del grupo de Vox en el Congreso, Macarena Olona, ha solicitado este martes las comparecencias en la Cámara Baja del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y de la subdelegada del Gobierno en la provincia, Inmaculada López, ante una «manifiesta negligencia» en la forma en la que se ha organizado el traslado de inmigrantes desde Canarias a la provincia, y le ha espetado a Marlaska «que les acoja en su casa».

En un comunicado, Olona describe que el viaje en avión se ha hecho «sin aparente control sanitario» y por tanto «pone en peligro la vida de los granadinos al no tomarse las medidas oportunas para evitar contagios por Covid-19». «¿Apelan a razones humanitarias? Que el ministro del Interior les acoja en su casa», subraya.

«Pedimos esclarecer la llegada este lunes de unos 200 inmigrantes a Granada provenientes de Canarias, unos hechos que han sido denunciados por el Sindicato Unificado de Policía (SUP) porque estas personas viajaron a la provincia sin realizarles las pruebas PCR, sin medidas sanitarias y poniendo en riesgo la salud de los agentes que han participado en el traslado», censura Olona.