Juan Carlos I presenta ante Hacienda una declaración para regular su situación fiscal

A. Azpiroz / M. E. Alonso MADRID | COLPISA

ESPAÑA

XOÁN A. SOLER

El rey emérito estaría dispuesto a afrontar una multa por el uso de tarjetas opacas entre el 2016 y el 2018 a nombre de terceros

06 dic 2020 . Actualizado a las 20:28 h.

El rey emérito, en el «exilio» voluntario en Abu Dabi desde agosto, contactó con algunos de sus amigos más cercanos hace unas semanas para adelantarles su intención de regresar a España. Puso incluso fecha: antes de final de año. Su situación judicial se le había puesto de cara. La Fiscalía del Supremo, se supo el pasado 30 de octubre, preparaba el archivo de las diligencias abiertas en junio por las presuntas comisiones del AVE saudí. Se habían encontrado indicios de delito fiscal y/o blanqueo de capitales, pero todos estos hechos abarcaban el período de su reinado. Es decir, cuando era inimputable.

El archivo como tal, confirmado por fuentes de la Fiscalía, aún no se ha producido. Se dijo entonces y ahora que en diciembre. Pero la coletilla de aquella filtración fue que el cierre de las diligencias vendrían acompañadas de un «duro relato» por las actividades del anterior monarca, quedándose al margen los reyes Felipe y Letizia.

Era cuestión de tiempo y el emérito tendría el camino libre para volver a navegar en Galicia, uno de sus deseos confesados en círculos cercanos. Pero sus planes se vinieron abajo a las primeras de cambio, al conocerse a principios de noviembre que Anticorrupción le investigaba por el uso de tarjetas opacas a nombre de terceros para gastos personales. Un presunto entramado para evitar la lupa de la Agencia Tributaria y que contaría con dos testaferros, un coronel de la Guardia Civil y un empresario mexicano, ambos cercanos al exjefe del Estado. La publicación de la noticia no tardó en ser confirmada por la Fiscalía General del Estado a través de un comunicado. Son las diligencias de Anticorrupción 12/2019 y se habrían hallado indicios de delito del emérito tras los informes enviados por Hacienda y el Servicio de Prevención de Blanqueo de Capitales (Sepblac).

Un paso al frente

Lejos de acompasar las acciones al lento ritmo de la Justicia, ahora el emérito ha dado un paso al frente para liberarse de esa carga. Para ello, según adelantó ayer el diario El País, su abogado, Javier Sánchez-Junco, ha presentado ante Hacienda una propuesta para regularizar parte de unos bienes relacionados con el uso de tarjetas de crédito a su titularidad. Se trata de una declaración voluntaria, en ningún caso relacionada con las informaciones que señalan que el anterior jefe del Estado mantendría, supuestamente, cuentas en paraísos fiscales. Ese es otro obstáculo que hace menos de un mes se puso en el camino del emérito.

Fuentes de Hacienda señalaron ayer que no se harán comentarios sobre la declaración de Juan Carlos I, tal y como actúa la administración tributaria con cualquier otro ciudadano. «No podemos hablar de casos concretos. Además, se trata —destacó el ministerio— de una investigación que lleva la Fiscalía y todo lo que se haga en la investigación depende de ella».

Eso sí, todo hace indicar que la respuesta de Hacienda a la propuesta del rey emérito se producirá antes de que finalice este año. Entonces se sabrá si se acepta la regularización y, por tanto, cuál es el importe a pagar. 

Reacción de Unidas Podemos

El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso de los Diputados, Pablo Echenique, ha asegurado que la declaración presentada por Juan Carlos I ante la Agencia Tributaria para regularizar su situación fiscal es «una confesión» de que ha defraudado a Hacienda. «Menudo día ha elegido Juan Carlos I para confesar que ha defraudado a la Hacienda española», ha señalado a los medios de comunicación en el Congreso para incidir en la coincidencia de ese paso con los actos de conmemoración del 42 aniversario de la Carta Magna, informa Europa Press. Echenique ha subrayado que cuando el rey emérito quiere regularizar la situación fiscal respeto al caso de sus «tarjetas opacas, lo hace porque le han pillado y ha defraudado a Hacienda». «Es una confesión», ha sentenciado.

Casado reivindica el legado de Juan Carlos I

El líder del PP, Pablo Casado, ha reivindicado este domingo el «legado» del rey emérito Juan Carlos I como «pieza imprescindible en la recuperación de las libertades» y «la democracia» y ha rehusado valorar si ha presentado una regularización fiscal, informa Europa Press.

Así se ha pronunciado a su llegada al acto que se celebra en el Congreso para conmemorar el 42.º aniversario de la Carta Magna, al ser preguntado acerca de que el rey emérito ha presentado una declaración ante la Agencia Tributaria para regularizar su situación fiscal, cuatro meses después de su salida de España. El presidente del PP ha asegurado que él se queda con el «legado» de don Juan Carlos para ser «arquitecto de la Transición y para ser pieza imprescindible en la recuperación de las libertades, de la democracia y a la hora de elaborar esta Constitución». «Los asuntos que haya hecho de forma privada entra dentro de otro poder del Estado, que será el que tenga que dilucidar si hay alguna responsabilidad», ha asegurado Casado, en alusión a la investigación que se realiza desde los tribunales. En ese sentido, el presidente de los populares ha insistido en que él «se queda con el legado» de Don Juan Carlos y con la «obra tan importante que hizo para todos los españoles».

Por su parte, el portavoz de Vox en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, ha sostenido este domingo que el rey emérito Juan Carlos I tiene el mismo derecho que el resto de ciudadanos a acogerse a la normativa fiscal en vigor, informa Europa Press. «No tenemos una especial opinión, el rey emérito tiene el derecho de todos los españoles a acogerse a la normativa fiscal en las mismas condiciones que el resto de españoles», ha dicho Espinosa en declaraciones en el Congreso.