Más de 270 exmilitares firman un manifiesto en el que advierten del «deterioro de la democracia»

Acusan al Gobierno de coalición de aceptar «los desprecios a España, las humillaciones a sus símbolos, el menosprecio al rey y los ataques a su efigie»


Redacción

Un manifiesto en el que se advierte contra «el deterioro de la democracia», «la imposición de un pensamiento único» y en el que se afirma que la «unidad de España está en peligro» ha sido firmado por 271 militares retirados. El documento, al que ha tenido acceso Efe, está encabezado por el teniente general Emilio Pérez Alamán, el almirante José María Treviño y el teniente general Juan Antonio Álvarez Jiménez, y ha sido suscrito por generales, oficiales, legionarios y soldados.

Los que suscriben se desmarcan de otras iniciativas similares: «Los firmantes de esta Declaración quieren manifestar su completa desvinculación y desagrado con cuanto se ha expresado en un chat privado -­difundido en diversos medios-­ ajeno a nuestro sentir y esencia de soldados».

Sin embargo, dicen compartir «las mismas inquietudes que sus compañeros de la XIX Promoción del Ejército del Aire y de la XXIII de la Academia General Militar del Ejército de Tierra, expuestas por cada una en sendas cartas al presidente del Parlamento Europeo y al rey de España».

Acusan al Gobierno de coalición de aceptar «los desprecios a España, las humillaciones a sus símbolos, el menosprecio al rey y los ataques a su efigie». «Además de permitir violentas algaradas independentistas y golpistas con petición de indultos a condenados por sedición, así como conceder favores a terroristas con el consiguiente menosprecio a sus víctimas», bordear «la legislación vigente», buscar «el sometimiento al poder ejecutivo del poder judicial, incluida la fiscal general del Estado», y tratar de «imponer un pensamiento único». Los firmantes reiteran su lealtad al rey como mando supremo de las Fuerzas Armadas.

«Desgraciadas opiniones personales»

La Asociación Profesional de Suboficiales de las Fuerzas Armadas (Asfaspro) lamentó ayer que las «malintencionadas y desgraciadas opiniones personales» volcadas en el polémico chat por unos «jubilados que fueron militares hace una o varias décadas» ocupen un «espacio mediático que no merecen».

En un comunicado, Asfaspro se pronuncia sobre el chat de WhatsApp puesto en conocimiento de la Fiscalía por la ministra de Defensa, Margarita Robles, en el que militares retirados critican al Gobierno y hablan de «pronunciamientos».

El PSE-EE y Elkarrekin Podemos han reclamado a Felipe VI un pronunciamiento sobre el polémico chat de exmilitares en el que se hablaba de un golpe de Estado y de «fusilar a 26 millones» de personas, informa Europa Press. Por su parte, el PNV calificó de «impresentable» lo ocurrido y EH Bildu pidió al Gobierno que depure de las estructuras del Estado «los elementos franquistas».

Mientras el PP exige que no se use este tema para manchar al Ejército, el líder de Vox, Santiago Abascal, critica que el Gobierno «haga noticias» del chat de los exmilitares cuando está en el «chat de la ETA» para aprobar los Presupuestos

La Fiscalía pide a Robles que identifique a los exmilitares del chat franquista

Mateo Balín
Margarita Robles, ministra de Defensa, acompañada por el JEMAD en el acto oficial del 12 de octubre
Margarita Robles, ministra de Defensa, acompañada por el JEMAD en el acto oficial del 12 de octubre

El JEMAD acusa a los oficiales retirados de falsear su condición militar

Marejada en el Ministerio de Defensa a cuenta de la campaña de militares retirados contra la acción del Gobierno y en defensa de un «pronunciamiento» del Rey como mando supremo de las Fuerzas Armadas. En un inédito comunicado, el jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), general Miguel Ángel Villarroya, entró este viernes en el juego de la política al asegurar que «las opiniones de estas personas no pueden considerarse representativas del colectivo militar».

El general del Ejército del Aire subrayó que los oficiales retirados que abogaron en un chat privado por golpes de Estado y, en el caso particular de un general, por «fusilamientos» de civiles contrarios a su ideología, tienen «todo derecho a expresar lo que consideren, pero no arrogándose un derecho de representatividad que no poseen, que daña la imagen de las Fuerzas Armadas y que confunde a la opinión pública».

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
29 votos
Comentarios

Más de 270 exmilitares firman un manifiesto en el que advierten del «deterioro de la democracia»