Bruselas también pone pegas a la reforma de las competencias del CGPJ sin contar con la oposición

Redacción LA VOZ

ESPAÑA

Reunión del pleno del Consejo General del Poder Judicial
Reunión del pleno del Consejo General del Poder Judicial CGPJ

La Mesa del Congreso ha admitido a trámite el texto presentado por PSOE y Unidas Podemos

04 dic 2020 . Actualizado a las 19:31 h.

La Mesa del Congreso de los Diputados ha admitido a trámite la reforma presentada por PSOE y Unidas Podemos para limitar las competencias del Consejo General del Poder Judicial cuando esté en funciones, como es el caso, y que podría debatirse el día 15 en pleno. El texto, que busca presionar al PP para que negocie la renovación del Consejo General del Poder Judicial, que este viernes cumplió dos años de mandato caducado en los que ha seguido tomando decisiones, incluidos nombramientos, le ha valido al Gobierno otra reprimenda de Bruselas.

La congelada reforma para modificar el sistema de elección de una parte de los vocales del CGPJ, para no necesitar del apoyo parlamentario del PP, y que no logró empujar el diálogo como sus proponentes pretendían, ya provocó las reacción desde la UE. La Comisión Europea advirtió entonces al Gobierno sobre los planes de modificar las mayorías necesarias para renovar el órgano de gobierno de los jueces, y ahora lo ha vuelto a hacer con la nueva proposición de ley para limitar la capacidad de acción y de nombramientos del CGPJ cuando esté en funciones.

El Ejecutivo de Ursula von der Leyen ha requerido más información sobre la iniciativa y ha insistido en que antes de modificar la ley el Gobierno debe llevar a cabo las consultas necesarias con «todos los actores relevantes» incluida la oposición y la Comisión de Venecia, que vela por el Estado de derecho en la UE y es el órgano que cuestionó la controvertida reforma de Polonia por socavar la independencia judicial. Así lo expresó el portavoz de Justicia, Christian Wigand, quien añadió: «Seguiremos de cerca la situación y esperamos más información del Gobierno de España».