Teresa Rodríguez demanda a Dina Bousselham y su medio digital por acusarla de quedarse con dinero de IU y Podemos

La Voz REDACCIÓN

ESPAÑA

Víctor Lerena | EFE

La ex coordinadora general de Podemos Andalucía y líder de Anticapitalistas sostiene que, «con la publicación de este artículo, 'La Última Hora Noticias' y Dina Bousselham, no están ejerciendo labores de información, sino ponerse al servicio de una de las partes del conflicto político

04 dic 2020 . Actualizado a las 11:52 h.

La ex coordinadora general de Podemos Andalucía y líder de Anticapitalistas, Teresa Rodríguez, ha interpuesto una demanda para la celebración de un acto de conciliación previa a la interposición de una querella criminal frente a Dina Bousselham --exasesora del líder de Podemos, Pablo Iglesias-- y el periódico digital que ella dirige --'La Última Hora Noticias'--, por la presunta comisión de un delito de calumnias con publicidad que la parlamentaria andaluza entiende que se podría haber cometido por la publicación de una noticia que la acusaba de haberse quedado «con 109.000 euros de IU y de Podemos Andalucía».

Así lo recogía el titular de una información publicada el pasado 30 de octubre en el citado periódico digital --«Los motivos de la expulsión de Teresa Rodríguez: se quedó con 109.000 euros de IU y de Podemos Andalucía»--, según relata la política andaluza en su demanda, a la que ha tenido acceso Europa Press.

Esta información se publicaba dos días después de que, el 28 de octubre, la Mesa del Parlamento andaluz aceptase la expulsión del grupo de Adelante Andalucía de la propia Teresa Rodríguez y de otros siete diputados afines a ella, que había solicitado en un escrito la portavoz parlamentaria de Adelante y dirigente de IU, Inmaculada Nieto, en nombre de Podemos Andalucía, para que dichos representantes pasaran a ser diputados no adscritos al entender que son «tránsfugas», dado que abandonaron Podemos, formación por la que lograron sus escaños dentro de la confluencia andaluza que comparte con IU y dos formaciones andalucistas.

Según relata la demanda interpuesta por Teresa Rodríguez, la referida noticia del diario digital 'La Última Hora Noticias' del 30 de octubre señalaba que «el verdadero motivo del conflicto» que había originado su expulsión del grupo de Adelante es que la propia Teresa Rodríguez se había «quedado con 109.000 euros de Izquierda Unida y de Podemos».

«Teresa Rodríguez abrió recientemente una cuenta bancaria ocultándoselo a su grupo parlamentario, y solicitó al Parlamento andaluz que transfiera en esa cuenta el dinero de la asignación que el Parlamento da a los partidos. Izquierda Unida de Andalucía denunció ayer los motivos reales por los que Teresa Rodríguez habría sido enviada al grupo mixto, y es que Teresa Rodríguez se habría quedado con 109.000 euros de Podemos y de IU», añadía la información objeto de la controversia, según se recoge en la demanda de la referente de Anticapitalistas.

La demanda señala que «el artículo no viene firmado, y como fuente de dicha información solo hay una somera referencia a que la organización Izquierda Unida de Andalucía habría denunciado que el motivo real por el que doña Teresa Rodríguez habría sido enviada al grupo mixto sería el de haberse quedado 109.000 euros de Podemos y de IU».

«Una afirmación mendaz»

En la demanda de Teresa Rodríguez se indica «que no es cierto el contenido de dicho artículo ni la afirmación» de que ella «'se haya quedado' con cantidad de dinero alguna de los partidos políticos Podemos e Izquierda Unida», y «la verdadera finalidad del artículo es lesionar su honorabilidad mediante una afirmación mendaz atribuyéndole una conducta delictiva, coincidiendo con su expulsión del grupo parlamentario Adelante Andalucía dos días antes».

«El artículo no busca informar, sino construir una versión falsaria de la realidad, con el objetivo de erosionar la imagen pública» de Teresa Rodríguez, «en tanto que portavoz del grupo parlamentario Adelante Andalucía, y la cara más visible del mismo», añade la demanda antes de considerar «evidente que el medio digital no ha contrastado la información que publica, ni ha realizado la investigación mínima necesaria antes de publicar una noticia en la que se atribuye» a la citada política «la comisión de un delito de apropiación indebida del artículo 253 del Código Penal».