El Gobierno de coalición saca adelante sus primeros Presupuestos con holgura

Francisco Balado Fontenla
Fran Balado MADRID / LA VOZ

ESPAÑA

La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, recibe los aplausos del presidente Sánchez y de los vicepresidentes Calvo e Iglesias tras la aprobación en el Congreso del proyecto de Presupuestos para el 2021
La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, recibe los aplausos del presidente Sánchez y de los vicepresidentes Calvo e Iglesias tras la aprobación en el Congreso del proyecto de Presupuestos para el 2021 E. Parra

Montero agradece a ERC y Bildu el apoyo y seguirá intentando sumar a Cs

04 dic 2020 . Actualizado a las 08:36 h.

Los Presupuestos Generales del Estado no quedarán aprobados de forma definitiva hasta el próximo 29 de diciembre, fecha en la que previsiblemente el Congreso acogerá la votación final que haga pasar a mejor vida los de Montoro, pero el Gobierno de coalición se apuntó ayer una importante victoria parlamentaria con la votación de las enmiendas, un escollo que solventó con cierta holgura.

Tal y como se preveía, finalmente fueron 189 los votos a favor con los que contó el Ejecutivo debido a la incorporación a última hora de José María Mazón, diputado del PRC. Se tratan de 13 apoyos por encima de los 176 en los que está fijada la mayoría absoluta de la Cámara Baja. Exactamente los mismos 13 diputados de los que dispone ERC, otra de las formaciones que llegaron a un acuerdo con el Gobierno para aprobar las cuentas.

Junto a los de Esquerra y el PRC, las fuerzas capitaneadas por Sánchez e Iglesias lograron sellar también acuerdos para contar con el voto favorable de los cuatro diputados del PDECat que ya no obedecen a Puigdemont, de los seis representantes del PNV, de los dos de Más País, del de Compromís, del de Nueva Canarias, del de Teruel Existe y de los cinco de EH Bildu, un apoyo este último que ha sido objeto de gran parte de las críticas de la oposición. Estos votos, sumados a los 135 de los que ya de por sí disfruta la coalición de Gobierno (120 PSOE y 35 Unidas Podemos), allanan el camino para que Sánchez e Iglesias saquen adelante las nuevas cuentas públicas, y para que lo hagan además con el mayor respaldo parlamentario desde el 2007, cuando el también socialista Zapatero era el inquilino del palacio de La Moncloa. La coalición logra 13 apoyos más que los cosechados en su día por Rajoy, que bien avanzado el 2018 logró aprobar unas cuentas con el cinco raspado: 176 votos a favor.