Ana Belén Vázquez, tras ser llamada «chillona gallega» por un diputado de Vox: « Con esas palabras está descalificando a todos los gallegos»

Francisco Balado Fontenla
Fran Balado MADRID | LA VOZ

ESPAÑA

Ragonar

La diputada ourensana se muestra orgullosa de ser gallega y de su acento gallego

04 dic 2020 . Actualizado a las 16:15 h.

La diputada Ana Belén Vázquez (Ourense, 1975) atiende la llamada de La Voz de Galicia desde su casa en Bande, donde llegó ayer a última hora de Madrid tras haber participado toda la semana en el debate y la votación de enmiendas de los Presupuestos. Algo más de cuatro horas y media de coche debido a las condiciones climáticas adversas en el tramo final de un trayecto de 494 kilómetros que, de las veces que lo ha recorrido, podría completar ya casi con los ojos cerrados. En ocasiones también viaja en avión, pero el aeropuerto más cercano, el de Vigo, tampoco está precisamente a la puerta de casa, por lo que el tiempo final de viaje acaba siendo muy similar al del coche. Además, desde la irrupción de la pandemia, la oferta de vuelos a Galicia se ha visto reducida de forma muy considerable. De todos modos, confía en poder dar pronto un respiro a su vehículo con la llegada definitiva del AVE.

Cuando mira por la ventana ve el paisaje completamente blanco por la nieve caída en los últimos días. «Es muy bonito», dice, «pero para la gente que se desplaza en coche, muy peligroso». Apunta que acaban de abrir la carretera tras un corte provocado por un accidente en O Alto do Vieiro, justo a las puertas del Parque do Xurés. 

-Ayer se convirtió en inesperada protagonista del debate en el Congreso , pero justo cuando el diputado de Vox José María Sánchez García se refirió a usted como «la chillona gallega», no estaba dentro del Hemiciclo.