Defensa lleva a la Fiscalía el chat en el que militares retirados hablaban de un golpe de estado y fusilamientos

La conversación de WhatsApp es entre miembros de la XIX promoción del Ejército del Aire, todos ya retirados, e incluye duros mensajes contra el Gobierno de coalición. La ministra Margarita Robles denuncia la «cobardía» de exmilitares que «mancillan» al Ejército


Redacción

El Ministerio de Defensa ha puesto en conocimiento de la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Madrid el contenido del chat de militares retirados del Ejército del Aire en el que hablaban de un golpe de Estado contra el Gobierno o incluso mostraban su deseo de «fusilar a 26 millones» de personas.

La conversación de WhatsApp, desvelada por Infolibre, pertenece a miembros de la XIX promoción del Ejército del Aire, todos ya retirados, e incluye duros mensajes contra el Ejecutivo de coalición, habla de «pronunciamientos» y de la «muerte» de los miembros del Gobierno.

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha decidido poner el asunto en manos de la Fiscalía, según ha confirmado un portavoz de su Departamento por si los hechos en ella reflejados fueran constitutivos de delito, «cometido por personas que además pudieran atribuirse la condición de militares en activo, sin serlo», informa Europa Press.

El vicepresidente segundo del Gobierno y líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha asegurado hoy en TVE que no suponen ninguna «amenaza» los comentarios de unos señores jubilados «en un chat con unas copas de más», dado que no representan al conjunto del Ejército. Además, no le cabe la más mínima duda que el monarca Felipe VI ni siquiera la va a leer. «No amenaza quien quiere sino quien puede», ha remachado

No obstante, el vicepresidente sí ha dicho que esa misiva por parte de unos señores «franquistas», que no tuvieron las «agallas» de manifestarse políticamente cuando estaban en activo, quieran situarle como su referente, pues coloca al rey en una situación «absolutamente incómoda» y contribuye a que «cada vez haya más republicanos».

La ministra Margarita Robles denuncia la «cobardía» de exmilitares que «mancillan» al Ejército

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha tachado de «inaceptables» las expresiones vertidas por militares retirados en un chat de WhatsApp y ha asegurado que hay en ellos «un gran nivel de cobardía al querer apoyarse en una condición de militares que en su día tuvieron para mancillar a las Fuerzas Armadas».

Así lo ha dicho en declaraciones a los periodistas en un acto celebrado este jueves, horas después de llevar a la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Madrid el contenido de un chat publicado por Infolibre por si fuera constitutivo de delito, informa Efe.

Según este diario, en ese foro de WhatsApp de la XIX promoción de la Academia General del Aire el general retirado Francisco Beca escribió que se quedaría corto fusilando a 26 millones de «hijos de puta» y llamó «irrepetible» a Franco.

«Nos hacen sentir avergonzados», ha dicho la ministra sobre el contenido del chat, con palabras que «no representan a las Fuerzas Armadas» españolas, que son «modernas, comprometidas con la ciudadanía y con el orden constitucional».

Robles ha calificado de «absolutamente inaceptables desde el punto de vista democrático y de la normal convivencia» las expresiones del chat, cuyo contenido analizará la Fiscalía para valorar si pueden ser constitutivas de delito.

«Yo, como ministra de defensa, y el Gobierno no vamos a consentir que unas personas con unos comportamientos por escrito que nos avergüenzan a todos, puedan de alguna mínima manera sembrar dudas sobre la actuación de las Fuerzas Armadas», ha insistido Robles.

Y ha asegurado que los que vertieron esas expresiones son una minoría dentro de los militares que están en retiro y «la inmensa mayoría de quienes sirvieron a este país y están en un situación de retiro están plenamente conformes con los valores constitucionales».

Robles también se ha referido a las cartas que, según ha publicado El País, enviaron al rey exmilitares de esta promoción y otros retirados asegurando que la «cohesión nacional» corre graves riesgos con el actual Gobierno «social-comunista, apoyado por filoetarras e independentistas».

«No podemos aceptar que haya una serie de cartas que, embozándose en una condición miliar que no se tiene y atribuyéndose cualidades que no se tienen, quieran implicar al jefe del Estado», ha dicho para añadir que «están haciendo un flaco y negativo favor a nuestras Fuerzas Armadas y a su majestad el rey».

Y sobre la posible conexión de estos exmilitares con Vox, que este partido ha negado, ha afirmado que «ninguna fuerza política tiene derecho a patrimonializar a las Fuerzas Armadas» porque pertenecen a todos los españoles. 

Vox afirma que los exmilitares firmantes de la carta al Rey son «nuestra gente»

R. Gorriarán
E. Parra. POOL

El socialista Elorza afirma que el partido de extrema derecha está detrás de las amenazas de «fusilar a 26 millones de hijos de puta»

El parlamentario socialista Odón Elorza y la de Vox Macarena Olona protagonizaron ayer un tenso enfrentamiento en el Congreso a cuenta de la carta que un grupo de ex altos mandos militares envió al rey en defensa de la unidad de España y contra el Gobierno «socialcomunista» de Pedro Sánchez. «Son su gente», acusó el diputado del PSOE. «Por supuesto que es nuestra gente», respondió la diputada de Vox.

El ambiente ya estaba caldeado por la intervención de otro diputado de la formación liderada por Santiago Abascal, Francisco Contreras, quien exhibió en el atril de oradores un crucifijo que, según dijo, pertenecía a un tío suyo sacerdote que fue «despedazado con un hacha» por los republicanos en la Guerra Civil. A todo esto, el motivo del debate era la partida presupuestaria para desarrollar la ley de memoria histórica. Elorza llevó también el duelo dialéctico al chat telefónico que utilizan los exmilitares retirados que firmaron la carta a Felipe VI, en el que el exgeneral Francisco Beca escribió: «No queda más remedio que empezar a fusilar a 26 millones de hijos de puta». El diputado socialista y exalcalde de San Sebastián acusó al líder de Vox de estar detrás de la misiva al rey y de alentar a los participantes en el chat. El diario digital Infolibre publicó ayer que Santiago Abascal intervino en esa conversación telemática con un mensaje de voz: «Me dicen que es obligatorio saludar a este grupo. Un abrazo a todos y ¡Viva España!».

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
12 votos
Comentarios

Defensa lleva a la Fiscalía el chat en el que militares retirados hablaban de un golpe de estado y fusilamientos