Nuevo choque en el Ejecutivo: el PSOE prefiere frenar la reforma del CGPJ, y Podemos, activarla

El PP descarta llegar a un acuerdo antes de que finalice el año

El secretario general del PP, Teodoro García Egea
El secretario general del PP, Teodoro García Egea
M. E. Alonso
Madrid / Colpisa

Unidas Podemos quiere tramitar ya, en el próximo pleno del Congreso, la reforma del sistema de elección del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) que Pedro Sánchez metió en el congelador hace poco más de un mes para tratar de alcanzar un acuerdo con los populares. Lo reclamó ayer, durante el debate de los Presupuestos, el presidente del grupo parlamentario, Jaume Asens, y lo ratificó, a través de las redes sociales, el portavoz del partido en la Cámara Baja, Pablo Echenique. «No queda otra -dijo- que cambiar la ley».

La exigencia llega después de que el lunes el ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, asegurara que «el jueves o el viernes» de la semana pasada habló con el responsable de Justicia del PP, Enrique López, y que el acuerdo está casi hecho a la espera de que el PP acepte hacerlo público. Algo que los populares corrieron a desmentir con el argumento de que el PSOE no atiende sus demandas, entre ellas, que se deje a Podemos fuera del proceso.

Los socios minoritarios de la coalición gubernamental esgrimen que tras ese nuevo «portazo» del PP no hay razones para seguir esperando. Lo llamativo, no obstante, es lo duro del tono empleado por Asens contra el ministro de Justicia, al que en varias ocasiones se ha acusado desde Podemos de ser excesivamente conservador. Esta vez, el también portavoz de En Comú Podem le reprochó su «lentitud y torpeza» a la hora de acometer la reforma.

Los socialistas mantienen en barbecho la iniciativa como elemento de presión al PP y de tanto en cuando amenazan con sacarla del cajón. Pero tanto fuentes de la dirección del grupo parlamentario como de la Moncloa confirman que no se atenderá la exigencia de Podemos, que implicaría debatir el texto en la Cámara Baja en la semana del 14 de diciembre. Tampoco es previsible que se descongele antes de las elecciones catalanas porque en enero no hay plenos del Congreso. 

Bajo la lupa de Europa

La portavoz gubernamental, María Jesús Montero, recriminó al PP, su falta de «responsabilidad» y lo acusó de «desdecirse» cada vez que se acerca el momento de hacer público el acuerdo. Sin embargo, rechazó las urgencias de sus coaligados. «Vamos a darle una oportunidad y en caso de que en un tiempo prudencial que no puedo precisar no haya acuerdo procederemos con la reforma», dijo.

Sobre el ala socialista del Gobierno pesan las advertencias recibidas tanto desde Bruselas como desde el Consejo de Europa sobre la modificación planteada, un cambio en las mayorías necesarias para elegir a los vocales del CGPJ que permitiría su renovación sin el concurso del primer partido de la oposición. La Comisión Europea mostró sus dudas sobre su adecuación a la normativa comunitaria y avisó de que estaría vigilante.

El PP, que cuenta con esa baza, alejó ayer cualquier posibilidad de llegar a un acuerdo para renovar el CGPJ antes de que finalice el año. La formación de Pablo Casado niega que el pacto con el PSOE esté hecho, pero no aclara si esperarán hasta después de las elecciones catalanas para sellarlo. Los populares exigen para dar el paso más garantías de que Iglesias y los suyos quedarán fuera del proceso. «Podemos tiene que pintar lo mismo que en la fusión de Bankia y CaixaBank, es decir, nada», aseveró el secretario general, Teodoro García Egea.

El número dos del PP admitió que prefiere que el órgano judicial siga «como está» antes que hacer una «mala negociación» que permita que «los señores de Podemos entren a formar parte de unas instituciones en las que no creen».

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Nuevo choque en el Ejecutivo: el PSOE prefiere frenar la reforma del CGPJ, y Podemos, activarla