Nuevo choque en el Ejecutivo: el PSOE prefiere frenar la reforma del CGPJ, y Podemos, activarla

P. de las Heras / M. E. Alonso MADRID / COLPISA

ESPAÑA

El secretario general del PP, Teodoro García Egea
El secretario general del PP, Teodoro García Egea Óscar Cañas

El PP descarta llegar a un acuerdo antes de que finalice el año

02 dic 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Unidas Podemos quiere tramitar ya, en el próximo pleno del Congreso, la reforma del sistema de elección del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) que Pedro Sánchez metió en el congelador hace poco más de un mes para tratar de alcanzar un acuerdo con los populares. Lo reclamó ayer, durante el debate de los Presupuestos, el presidente del grupo parlamentario, Jaume Asens, y lo ratificó, a través de las redes sociales, el portavoz del partido en la Cámara Baja, Pablo Echenique. «No queda otra -dijo- que cambiar la ley».

La exigencia llega después de que el lunes el ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, asegurara que «el jueves o el viernes» de la semana pasada habló con el responsable de Justicia del PP, Enrique López, y que el acuerdo está casi hecho a la espera de que el PP acepte hacerlo público. Algo que los populares corrieron a desmentir con el argumento de que el PSOE no atiende sus demandas, entre ellas, que se deje a Podemos fuera del proceso.

Los socios minoritarios de la coalición gubernamental esgrimen que tras ese nuevo «portazo» del PP no hay razones para seguir esperando. Lo llamativo, no obstante, es lo duro del tono empleado por Asens contra el ministro de Justicia, al que en varias ocasiones se ha acusado desde Podemos de ser excesivamente conservador. Esta vez, el también portavoz de En Comú Podem le reprochó su «lentitud y torpeza» a la hora de acometer la reforma.