Unidas Podemos propone que no exista delito de sedición si no se usan las armas

La Voz REDACCIÓN

ESPAÑA

Estado en el que quedó un vehículo de la Guardia Civil atacado la noche de los disturbios en Barcelona el 20 de septiembre del 2017
Estado en el que quedó un vehículo de la Guardia Civil atacado la noche de los disturbios en Barcelona el 20 de septiembre del 2017 Quique García | Efe

Quiere que por «salud democrática» los presos por el «procés» hagan campaña electoral. El Gobierno responde a Podemos que las elecciones catalanas no pueden condicionar ni la reforma penal ni los indultos. Marlaska considera que la pena por sedición es «excesiva»

02 dic 2020 . Actualizado a las 20:15 h.

Unidas Podemos propone que sin el empleo de armas no hay delito de sedición, tal y como adelanta hoy el diario El País. Este es el argumento principal del borrador de proyecto de ley de reforma del Código Penal que la formación morada ha enviado al Ministerio de Justicia como propuesta de modificación del delito de sedición. Si esa propuesta saliera adelante, el Tribunal Supremo tendría que dejar libres a los nueve líderes del «procés» independentista catalán condenados a prisión, ya que la condena principal por sedición quedaría anulada, según apuntan fuentes jurídicas al citado diario.

Unidas Podemos ha insistido este miércoles en su idea de que los políticos presos por el «procés» salgan cuanto antes de la cárcel y puedan hacer campaña en las elecciones catalanas «por salud democrática», una cuestión sobre la que admite que hay posiciones distintas en el seno del Gobierno, informa Efe.

En una entrevista en RNE, el portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, ha reconocido que el PSOE tiene «puntos de vista distintos» sobre los indultos pero ha considerado que se trata de «diferencias normales» en un Gobierno de coalición. «Llevamos diciendo que los líderes catalanes no tendrían que estar en la cárcel desde hace muchísimo tiempo», ha remarcado Echenique un día después de que el presidente del grupo parlamentario de Unidas Podemos, Jaume Asens, apremiase al ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, a reformar el Código Penal.

El Gobierno responde a Podemos

El Gobierno ha querido dejar claro este miércoles que los tiempos electorales y los comicios catalanes del próximo 14 de febrero no pueden condicionar ni la tramitación de los indultos de los presos independentistas ni la reforma del Código Penal. Fuentes gubernamentales explican, por un lado, que la tramitación de los indultos debe seguir su curso y que no se pueden acelerar los pasos necesarios. Es decir, que las peticiones para indultar a los políticos independentistas presos llegarán a la mesa del Consejo de Ministros «cuando toque», después de que se hayan emitido todos los informes que marca la ley.

Y en cuanto a la reforma del Código Penal, las fuentes consultadas recuerdan que es una cuestión en la que el Ministerio de Justicia de Juan Carlos Campo lleva meses trabajando, que forma parte de las previsiones del Gobierno, pero que todavía «no está terminada», informa Europa Press Aunque hasta hace días era el propio Campo el que aseguraba que quería tener lista la reforma antes de final de año, ahora el Gobierno evita dar plazos y, en todo caso, lo desvincula de las elecciones catalanas y de los ritmos electorales.

Marlaska considera que la pena por sedición es «excesiva»

El ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, cree que la pena por sedición puede ser «excesiva» en las conductas «menos lesivas», por lo que ha apostado por adaptar los tipos penales a la «gravedad de la conducta» en la reforma de los delitos de sedición y rebelión que el Gobierno pretende llevar a cabo.

Grande-Marlaska se ha expresado así en una entrevista en Onda Cero, recogida por Europa Press, tras ser preguntado si las penas por sedición le parecen desproporcionadas. «Depende de la conducta a subsumir. Para una determinada conducta puede ser una respuesta no proporcional», ha reconocido.

En este sentido, el titular de Interior ha apuntado que «dentro de los delitos de rebelión y sedición puede haber conductas distintas», por lo que en el caso de las conductas «menos lesivas para el bien jurídico» la «respuesta penal actual» puede ser «excesiva». «Pero todo eso hay que estudiarlo en la reforma», ha apuntado.

Grande-Marlaska, que ha pedido esperar a la propuesta que salga del Ministerio de Justicia, ha dejado claro que, en cualquier caso, la reforma de sendos delitos no se lleva a cabo «para rebajar las penas», sino para adecuar los tipos «a lo que se entiende que es el momento actual» y contar con «penas razonables en parámetros de proporcionalidad».

Así, el ministro ha reconocido que la rebelión y la sedición son delitos de una «gravedad importante» al verse en peligro el «orden constitucional». «No es un delito menor, lo que pasa es que hay momentos en que hay que adaptar los tipos a la realidad de los momentos y con la pena proporcional», ha continuado.

En esta línea, Grande-Marlaska ha insistido en que no se trata de «quitar ningún tipo de gravedad» a los delitos, «independientemente de que haya que adecuar la redacción». «El objetivo es adecuar: si hay que bajar se bajarán, y si no hay que bajarlas pues no», ha zanjado.

ERC ve una «buena noticia» que se debata la reforma del delito de sedición

El portavoz de ERC en el Congreso de los Diputados, Gabriel Rufián, ha reclamado este miércoles que el Gobierno ataje «la anomalía» de que los condenados del procés estén en la cárcel antes de las elecciones catalanas y dé muestras de que la política «sirve de algo».

Rufián no ha aclarado si el gesto que pide al Ejecutivo de Pedro Sánchez es que inicie antes de los comicios la reforma del delito de sedición o que tramite los indultos de los políticos presos por organizar el referendo ilegal de independencia, informa Efe.

El portavoz de ERC considera una «buena noticia» que se debata la reforma del delito de sedición, que considera una «anomalía democrática», pero ha alertado de que «no sirve para nada», porque sus compañeros «seguirán tanto en el exilio como en la cárcel».