Marlaska cree que Otegi debería dejar de liderar a EH Bildu por su pasado en ETA

Sostiene que es «hipócrita» excluir en los Presupuestos a Bildu, ya que está compuesto por «muchos partidos», entre ellos formaciones que «siempre condenaron» la violencia de ETA


Redacción

El ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, cree que el líder de EH Bildu, Arnaldo Otegi, haría una buena «labor» abandonando la «vida política» para desvincular a la formación de su pasado con la banda terrorista ETA, aunque ha asegurado que es «hipócrita» excluirles de la negociación de los Presupuestos Generales del Estado.

En una entrevista en Onda Cero, recogida por Europa Press, Marlaska ha sostenido que para el partido vasco «hubiese sido más fácil si personas como Otegi, en un momento dado, no hubieran continuado en la política». «No lo voy a negar, porque lo tengo escrito en un libro, y entiendo que personas como Otegi han tenido una historia que poco he compartido yo», ha añadido.

Eso sí, el titular de Interior ha recordado que EH Bildu está compuesto por «muchos partidos», entre los cuales se cuentan formaciones que «siempre condenaron» la violencia de ETA, por lo que ha pedido no «equipararles a todos». Con todo, cree que la formación liderada por Otegi tiene aún el deber de hacer «una autocrítica mayor».

Según Grande-Marlaska, «todos los escaños valen igual», y todos los «senadores y diputados representan a la ciudadanía» tal y como los españoles han querido. «Esto es muy manido pero es cierto: todos queríamos que la izquierda aberzale asumieran responsabilidades y se desvincularan de ETA», ha afirmado.

Por eso, el ministro ha sostenido que sería «un poco hipócrita» decirle a EH Bildu que se pueden «presentar a las elecciones» pero que su voto no puede tener «incidencia». «De una hipocresía carente de sentido y ajena a lo que es un Estado de derecho», ha continuado.

Preguntado por las declaraciones del vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, que aseguró que EH Bildu se incorporaba a la dirección del Estado tras su apoyo a las cuentas públicas, Grande-Marlaska ha recordado que en la «gobernación» únicamente participan el PSOE y Unidas Podemos.

En esta línea, el responsable de Interior ha insistido en que es el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el que marca la política, y el Ejecutivo de coalición el que dirige las líneas centrales del programa. «El resto de grupos ejercen el papel que tienen que ejercer, elegidos por los ciudadanos», ha zanjado.

Marlaska evita confirmar el traslado de migrantes a la Península y confía en intensificar retornos a países de origen 

El Ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha evitado confirmar este miércoles el traslado de migrantes de Canarias a la Península, tras el acuerdo alcanzado entre el Gobierno central y el Ayuntamiento de Barcelona para la evacuación inmediata de 50 personas migradas en situación de especial vulnerabilidad, y ha expresado su confianza en intensificar los retornos a países de origen. El titular de Interior ha defendido la política migratoria del Gobierno central y ha negado que se haya «abandonado Canarias».

«La política migratoria no es de atajo, se garantizan los retornos de quienes no tienen derecho a la protección internacional y debe ser retornado, la protección de colectivos vulnerables y luego la eficacia y eficiencia del sistema de acogida, teniendo en cuenta esos tres parámetros se toman las medidas adecuadas», se ha limitado a responder Marlaska en la entrevista en Onda Cero recogida por Europa Press, al ser preguntado de manera insistente por los traslados de migrantes desde las islas a la Península y por los desencuentros con el Gobierno canario que ha generado la oposición del ministro a sacar migrantes de las islas.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Marlaska cree que Otegi debería dejar de liderar a EH Bildu por su pasado en ETA