El juez ordena rastrear todos los pagos desde la cuenta que gestiona Echenique

Melchor Sáiz-Pardo COLPISA | MADRID

ESPAÑA

Sergio Barrenechea | EFE

La UDEF descubrió una transferencia a la consultora Neurona desde este depósito de Podemos. Echenique tacha de «gilipollez» destacar que él es apoderado de una cuenta

02 dic 2020 . Actualizado a las 10:46 h.

El juez de Madrid que investiga la presunta implicación de parte de la cúpula de Podemos en un supuesto delito de malversación de caudales públicos ha ordenado a la Policía que rastree todos los pagos entre el 2019 y el 2020 realizados desde una cuenta de la formación morada en la que figura como apoderado el portavoz de Unidas Podemos en el Congreso de los Diputados, Pablo Echenique, junto al tesorero de la formación, Daniel de Frutos, y la diputada de la Asamblea de Madrid Carolina Alonso.

Según han revelado fuentes de la investigación, el titular del juzgado de instrucción número 42 de Madrid, Juan José Escalonilla, ha ordenado esta diligencia después de que la Unidad contra la Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional descubriera que desde esa cuenta del banco Triodos este año se han transferido 2.420 euros a la consultora Neurona.

Esta empresa está en el foco de los investigadores porque en el 2019, a través de una sociedad, recibió más de 300.000 euros de Podemos como supuesto pago por su ayuda en la campaña electoral. No obstante, el juez sostiene que hay pruebas de que la consultora no realizó trabajo alguno para la formación política y que en realidad el partido usó Neurona para desviar dinero público y financiarse con los fondos que le habían sido entregados para sufragar las elecciones

Echenique tacha de «gilipollez» destacar que él es apoderado de una cuenta

El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso de los Diputados, Pablo Echenique, ha tachado este miércoles de «gilipollez» que se remarque que él era apoderado de la cuenta bancaria de Podemos que ha pedido investigar el juez por los pagos a Neurona, porque era entonces secretario de Organización.

En una entrevista en RNE que recoge Efe, Echenique ha cuestionado la investigación judicial a Podemos después de que este martes el juez solicitase a Triodos Bank que informe sobre todas las transferencias realizadas a la consultora Neurona. «No se ha cometido ninguna irregularidad, se nos ha acusado de auténticas barbaridades... Es una causa que no se sostiene en ninguna prueba y debería ser archivada», ha dicho Echenique.

A la pregunta de si cree que el juez se está extralimitando, el portavoz de Unidas Podemos ha asegurado que su opinión «y la de un conjunto amplio» de la población es que a Podemos se le lleva a los juzgados «sin parar» para sembrar dudas sobre su honorabilidad. «Creo que es un mal camino para nuestra democracia», ha avisado Echenique, que asegura no tener «ningún problema en ir a declarar» y ha arremetido además contra los medios de comunicación que dedican portadas al asunto.

El juez cita a dos empleados de Podemos en la campaña de abril de 2019 para seguir indagando en los servicios de Neurona

El titular del Juzgado de Instrucción número 42 de Madrid, Juan José Escalonilla, que investiga presuntas irregularidades en las finanzas de Podemos, ha acordado citar como testigos el próximo 21 de diciembre a dos empleados del partido morado contratados para la campaña de las elecciones generales de abril del 2019.

En un auto de 27 de noviembre, al que ha tenido acceso Europa Press, el juez señala que una de estas dos personas, Silvia Santana Rodríguez, fue contratada para la prestación de servicios de profesionales audiovisuales, mientras que el otro testigo, Víctor Lasa Briz, fue empleado en la prestación de servicios de producción electoral de actos electorales.

Señala Escalonilla que para la investigación de los hechos objeto del presente procedimiento, procede acordar estas dos citaciones de cara a comprobar si Neurona Comunidad SL en realidad realizó los servicios que «presuntamente le fueron contratados por el partido político Podemos». Las declaraciones se llevarán a cabo ese 21 de diciembre a las 10.30 horas y a las 11.00 horas.

Se da la circunstancia de que ese mismo 27 de noviembre dictó otro auto en el que solicitó a Triodos Bank que le informara sobre todas las transferencias realizadas a la consultora Neurona desde una cuenta de Podemos en la que su portavoz en el Congreso de los Diputados, Pablo Echenique, figura como apoderado.