El Europarlamento impulsa el delito de sedición en las euroórdenes

La Voz

ESPAÑA

02 dic 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

La Comisión de Libertades del Parlamento Europeo (Libe) acordó este martes que la sedición se incluya entre los delitos que pueden dar pie a una activación de la orden de detención y entrega europea. El visto bueno al informe promovido por el eurodiputado popular Javier Zarzalejos abre el camino para una reforma de la euroorden que podría acabar con la frustración por el rechazo a las solicitudes de extradición del Tribunal Supremo para los independentistas catalanes fugados Carles Puigdemont, Toni Comín y Clara Ponsatí, hoy con escaño en la Eurocámara.

«Delitos contra el orden público y la integridad constitucional de los Estados miembros». En esos términos se reconoce el nuevo cargo que activaría el resorte de una entrega con base en la euroorden, que ya contempla hasta 32 delitos, y que se equipara con lo que el Código Penal español define como sedición.

El reconocimiento de hoy no tiene un efecto inmediato puesto que el procedimiento exige que pase de nuevo por la Eurocámara, previsiblemente este mes, para que posteriormente la Comisión Europea lance una propuesta legislativa que tendría que ser aprobada en un Consejo de Ministros de Justicia europeo.