El Gobierno reclama a la oposición la «altura de miras» de la Transición

Francisco Balado Fontenla
Fran Balado MADRID | LA VOZ

ESPAÑA

R.Rubio

«Nadie sobra», dice Montero sobre el pacto presupuestario con Bildu y ERC

02 dic 2020 . Actualizado a las 08:48 h.

Aprovechando que este domingo la Constitución española celebra su 42 aniversario, el Gobierno invitó a las fuerzas de la oposición a tomar nota de la «altura de miras» que profesaron las formaciones políticas en 1978 para, pese a estar «en las antípodas», aprobar una ley fundamental sobre la que se asentaría la Transición. Así lo reclamó la portavoz del Ejecutivo, María Jesús Montero, al entender que el PP o Vox no están a la altura de unas circunstancias actuales que, como entonces, también son extraordinarias.

La ministra de Hacienda fue cuestionada por el acuerdo alcanzado recientemente por el Gobierno con EH Bildu, un apoyo de cinco diputados aberzales al proyecto presupuestario que contribuirán a su aprobación definitiva. «Nadie sobra», afirmó. «Para nosotros todas las formaciones están invitadas a participar de este proyecto de Presupuestos. Sánchez ya contestó que para este Gobierno las siglas más importantes son las de los Presupuestos Generales del Estado, los PGE», justificó.

Junto a Bildu, el Gobierno de coalición integrado por el PSOE y Unidas Podemos tiene garantizado el voto a favor de ERC, el PNV, Compromís, Más País y los cuatro representantes del PDECat que rompieron con Puigdemont, lo que significa que saldrán adelante con cierta holgura, con al menos una decena de votos por encima de los 176 en los que se sitúa la mayoría absoluta del arco parlamentario. Tal y como se preveía, ayer se sumó también a este bloque del sí Pedro Quevedo, diputado de Nueva Canarias, formación afín a los socialistas, por lo que el número de apoyos se eleva hasta los 187.