Crece la disputa entre el BNG y UP por los Presupuestos

Rego se refiere a las cuentas como las peores en los últimos 17 años


Madrid | La Voz

Pese a que el Gobierno continúa sumando poco a poco apoyos a los Presupuestos, parece que finalmente no logrará atraer el del BNG, formación que sí respaldó la investidura de Sánchez pero que ahora se muestra dispuesta a rechazar unas cuentas que considera lesivas para Galicia.

El diputado del Bloque en el Congreso, Néstor Rego, volvió a denunciar ayer desde la tribuna de oradores lo que viene lamentando estos últimos días: el maltrato a Galicia. «Discriminan a Galiza», lamentó el de O Vicedo, argumentando sus quejas en una «caída de la inversión en el país de 104 millones en relación con los de Montoro del 2018, que ya eran malos; estos son los peores orzamentos en 17 años», criticó.

Rego reprobó que un Ejecutivo que se «autotitula como el más progresista de la historia, castiga a todos los gallegos y gallegas» al bajar un 11% las inversiones, especialmente cuando este apartado inversor crece para el conjunto de España un 68%. «La pregunta es obligada. ¿No le da vergüenza a este Gobierno tratar a Galiza peor de lo que lo hacía el PP?», cuestionó. Y se pasó al gallego para referirse directamente a los diputados gallegos de Unidas Podemos y del PSdeG que apoyarán el nuevo proyecto de cuentas públicas. «Non lle da vergoña, deputados e deputadas galegos, votar en contra dos intereses do noso país?», cuestionó.

El BNG viene soportando en los últimos días presiones por parte de cargos de Podemos y del PSOE que sugieren que los nacionalistas están dispuestos a alinearse con el PP y Vox en la votación de los Presupuestos. Uno de estos críticos con la postura del BNG fue Antón Gómez-Reino, el candidato de Galicia en Común en las últimas elecciones autonómicas, sobre el que Ana Pontón aseguró este lunes no querer «facer leña da árbore caída», en clara referencia a sus resultados del pasado 12J, en donde no logró ni un solo diputado autonómico. Rego se volvió a referir ayer al líder de Podemos Galicia desde la tribuna. «Que dirá o señor Gómez Reino a sus votantes de A Coruña después de oponerse a una partida para la conexión ferroviaria con el puerto exterior?». Pero también mencionó a la ministra de empleo, Yolanda Díaz, «por estar en contra de regenerar la ría de Ferrol, solo un millón de euros», y al socialista Guillermo Meijón, por su rechazo a invertir en una conexión ferroviaria de Vigo hacia Portugal.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
36 votos
Comentarios

Crece la disputa entre el BNG y UP por los Presupuestos