Crece la disputa entre el BNG y UP por los Presupuestos

Francisco Balado Fontenla
Fran Balado MADRID | LA VOZ

ESPAÑA

Ballesteros | EFE

Rego se refiere a las cuentas como las peores en los últimos 17 años

02 dic 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Pese a que el Gobierno continúa sumando poco a poco apoyos a los Presupuestos, parece que finalmente no logrará atraer el del BNG, formación que sí respaldó la investidura de Sánchez pero que ahora se muestra dispuesta a rechazar unas cuentas que considera lesivas para Galicia.

El diputado del Bloque en el Congreso, Néstor Rego, volvió a denunciar ayer desde la tribuna de oradores lo que viene lamentando estos últimos días: el maltrato a Galicia. «Discriminan a Galiza», lamentó el de O Vicedo, argumentando sus quejas en una «caída de la inversión en el país de 104 millones en relación con los de Montoro del 2018, que ya eran malos; estos son los peores orzamentos en 17 años», criticó.

Rego reprobó que un Ejecutivo que se «autotitula como el más progresista de la historia, castiga a todos los gallegos y gallegas» al bajar un 11% las inversiones, especialmente cuando este apartado inversor crece para el conjunto de España un 68%. «La pregunta es obligada. ¿No le da vergüenza a este Gobierno tratar a Galiza peor de lo que lo hacía el PP?», cuestionó. Y se pasó al gallego para referirse directamente a los diputados gallegos de Unidas Podemos y del PSdeG que apoyarán el nuevo proyecto de cuentas públicas. «Non lle da vergoña, deputados e deputadas galegos, votar en contra dos intereses do noso país?», cuestionó.

El BNG viene soportando en los últimos días presiones por parte de cargos de Podemos y del PSOE que sugieren que los nacionalistas están dispuestos a alinearse con el PP y Vox en la votación de los Presupuestos. Uno de estos críticos con la postura del BNG fue Antón Gómez-Reino, el candidato de Galicia en Común en las últimas elecciones autonómicas, sobre el que Ana Pontón aseguró este lunes no querer «facer leña da árbore caída», en clara referencia a sus resultados del pasado 12J, en donde no logró ni un solo diputado autonómico. Rego se volvió a referir ayer al líder de Podemos Galicia desde la tribuna. «Que dirá o señor Gómez Reino a sus votantes de A Coruña después de oponerse a una partida para la conexión ferroviaria con el puerto exterior?». Pero también mencionó a la ministra de empleo, Yolanda Díaz, «por estar en contra de regenerar la ría de Ferrol, solo un millón de euros», y al socialista Guillermo Meijón, por su rechazo a invertir en una conexión ferroviaria de Vigo hacia Portugal.