El PP pide un informe sobre la constitucionalidad de la armonización fiscal propuesta por Esquerra

Pablo Iglesias arremete contra el modelo tributario de Madrid, pero defiende la excepcionalidad de País Vasco y Navarra, que Javier Lambán pide revisar

La portavoz del PP en el Congreso, Cuca Gamarra
La portavoz del PP en el Congreso, Cuca Gamarra E. Parra

El PP ha solicitado a los servicios jurídicos del Congreso la elaboración de un informe urgente sobre la constitucionalidad de la propuesta de armonización fiscal a la que el Gobierno se ha comprometido con ERC para sacar adelante los Presupuestos del 2021.

Según explicó este lunes la portavoz del PP en el Congreso, Cuca Gamarra, esta medida no puede ser debatida en la Cámara Baja como una enmienda a las cuentas del Estado porque invade competencias autonómicas, por lo que su grupo ha transmitido a la Mesa y a la Junta de Portavoces la necesidad de un informe jurídico que aclare si esta iniciativa puede tratarse en el pleno sobre los Presupuestos.

Iglesias ataca a Madrid

El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, añadió ayer combustible a la polémica, al arremeter contra la política fiscal de Madrid y defender, sin embargo, la excepcionalidad del País Vasco y Navarra. Iglesias justificó el concierto económico vasco por basarse en «una institucionalidad diferente» y criticó el «dumping fiscal» que, a su juicio, practica la Comunidad de Madrid. El líder de Podemos insistió en que el modelo tributario de Madrid hace de la capital «una suerte de paraíso para los ricos», lo que genera que haya «peores hospitales».

También quiso sumarse al debate uno de los barones socialistas que habitualmente se desmarcan de la línea oficial marcada por Ferraz y la Moncloa. El presidente de Aragón, Javier Lambán, pidió abordar «lo antes posible» el debate de la armonización fiscal, pero incluyendo en este análisis los regímenes especiales de País Vasco y Navarra.

Las excepciones forales

Lambán recalcó que a la hora de estudiar los desequilibrios fiscales, «lo primero que habrá que hablar es de la potestad que tienen los gobiernos del País Vasco y de Navarra para modular el impuesto de sociedades, teniendo en cuenta que es el que puede determinar las decisiones de inversión de las empresas».

El portavoz adjunto de Ciudadanos en el Congreso, Edmundo Bal, apuntó, por su parte, que si se plantea una armonización fiscal entre las distintas comunidades autónomas, esta debe ser el resultado de un acuerdo, no de un «chantaje» de ERC al Gobierno a cambio de aprobar los Presupuestos.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

El PP pide un informe sobre la constitucionalidad de la armonización fiscal propuesta por Esquerra