El PP acusa a Sánchez y al PSOE de «vender España a trozos» tras sus «cesiones» a ERC y Bildu

Gamarra pide a cargos del PSOE reflexionar si merece la pena «romper España en dos España» tras «cesiones» como acercar a presos de ETA


Redacción

La portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Cuca Gamarra, ha acusado este lunes al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, de «vender España a trozos por un puñado de votos» tras sus «cesiones» a ERC y Bildu en la tramitación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para el 2021 y ha subrayado que el objetivo de esos acuerdos es seguir en el poder. A su entender, «no todo vale en política».

«Estos son los Presupuestos en los que el PSOE ha decidido abandonar la senda del constitucionalismo, pero además son los PGE en los que el PSOE ha decidido dejar de ser el Partido Socialista para pasar a ser el partido única y exclusivamente de Pedro Sánchez», ha asegurado Gamarra en una rueda de prensa en el Congreso, tras la Junta de Portavoces, coincidiendo con el inicio de la tramitación en Pleno de las cuentas públicas.

Tras asegurar que estos no son los PGE que «necesita España» sino que los españoles merecen «mucho más» para tener «futuro» y poder «salir adelante», ha subrayado que «nunca» al país le «salieron tan caros política y democráticamente» unos Presupuestos.

«A golpe de talonario y de romper España»

Después de que Sánchez haya preferido pactar con ERC y Bildu para sacar adelante esas cuentas públicas, Gamarra ha afirmado que «algunos ya han elegido» que todos los españoles paguen «a golpe de talonario y de romper España», haciéndola «más débil».

«Ellos le llaman a esto valentía y sinceramente no conozco mayor cobardía que vender España a trozos por un puñado de votos. No se es valiente cuando se pacta con Bildu y con los independentistas, que han promovido un golpe de Estado hace escasamente dos años», ha proclamado.

Según Gamarra, los socialistas «han renunciado a ser ellos mismos con tal de tener unos Presupuestos y poder seguir en La Moncloa», informa Europa Press. «No todo vale en política y no todo merece la pena por sacar unos PGE adelante», ha afirmado, para añadir que son «unos socios de conveniencia».

Además, ha subrayado que esos socios de Sánchez le apoyarán el jueves en el Congreso en la aprobación de los PGE pero no estarán el día 6 «celebrando» el Día de la Constitución. Por eso, ha animado a los diputados del PSOE y a sus dirigentes a «reflexionar» si «merece la pena» el «alto precio que han decidido pagar por mantenerse en La Moncloa y que decide que pague España» con tal de seguir en el poder.

«¿Merece la pena tras la senda de constitucionalismo y convivencia que hemos vivido en este país durante los últimos 40 años romper España en dos España? El PP tiene muy claro que no merece la pena», ha aseverado.

Acercamiento de presos de ETA

Gamarra ha asegurado que dentro del «precio» que ha pagado Sánchez para sacar adelante las cuentas públicas, hay cuestiones que no entran en ese ámbito presupuestario como el hecho de que «el español deje de ser lengua vehicular». «Esto demuestra hasta donde son capaces de llegar», ha exclamado.

Además, ha citado «otras negociaciones» como «los acercamientos de presos terroristas en las últimas semanas». De hecho, ha subrayado que en el tiempo de la negociación presupuestaria «48 presos condenados por delitos terroristas han sido acercados a sus domicilios».

Al ser preguntada si el Gobierno de José María Aznar también se equivocó al acercar a cerca de 190 presos a cárceles próximas al País Vasco, Gamarra ha subrayado que ese acercamiento en otras épocas era «una política respaldada por una resolución aprobada por unanimidad en el Congreso».

Sin embargo, ha subrayado que ahora ese acercamiento de presos «está siendo una de las monedas de cambio» durante la tramitación de los PGE. Además, ha recriminado a los socialistas que puedan tildar a la formación abertzale de «valiente».

«No conozco mayor cobardía política que Bildu», ha resaltado, para recalcar que es «un partido proetarra y muchos de sus dirigentes han sido condenados por terrorismo». Se trata, ha destacado, de «algo que no había ocurrido nunca en la historia de la democracia».

«Armonización» cuando «quieren decir subida de impuestos»

En esas «cesiones» ha citado también la enmienda de ERC sobre «armonización» cuando, según ha dicho, «quieren decir subida de impuestos». En este punto, ha subrayado que no debía haber sido admitida esa enmienda porque «invade las competencias autonómicas» y «supera el marco de la Ley de Presupuestos», ya que «no es el sitio para abordar la financiación de las comunidades autónomas».

Por eso, ha dicho que su grupo ha registrado un escrito ante la Mesa y la Junta de Portavoces del Congreso para que los servicios jurídicos de la Cámara elaboren un informe para determinar la constitucionalidad de la citada enmienda. «Es evidente su inconstitucionalidad», ha esgrimido.

Denuncia el veto del PSOE a sus enmiendas

Tras confirmar que el PP mantendrá vivas sus enmiendas a los PGE para el Pleno de esta semana porque cree en «otra España y en otro modelo económico», ha denunciado que el PSOE haya «vetado» enmiendas de su partido en la tramitación de los PGE destinadas a «sectores estratégicos que peor lo están pasando» como los autónomos o el sector turístico.

Gamarra ha diferenciado el apoyo de Bildu y ERC al de otros partidos como Mas País o Teruel Existe, ya que, según ha dicho, que estos partidos vayan a apoyar los PGE tras una «negociación legítima» de sus enmiendas «nada tiene que ver con los apoyos que tienen un precio que es muy alto desde el punto de vista constitucional».

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

El PP acusa a Sánchez y al PSOE de «vender España a trozos» tras sus «cesiones» a ERC y Bildu