Los comunes discrepan del ministro de Justicia y de sus plazos para la salida de los presos del 1-O

La Voz REDACCIÓN

ESPAÑA

Sànchez, Junqueras, Turull, Forn, Cuixart, Rull y Romeva en la cárcel, en una imagen de archivo
Sànchez, Junqueras, Turull, Forn, Cuixart, Rull y Romeva en la cárcel, en una imagen de archivo ÒMNIUM CULTURAL

El portavoz de Catalunya en Comú, Joan Mena, dice que  les «preocupa y ocupa mucho» que los condenados por el Tribunal Supremo «pasen una hora más en prisión»

30 nov 2020 . Actualizado a las 12:48 h.

El portavoz de Catalunya en Comú, Joan Mena, ha discrepado del ministro de Justicia de su propia coalición de Gobierno, Juan Carlos Campo, por haber alejado este lunes la posibilidad de que la reforma del Código Penal, que implicaría la salida de los presos del 1-O, llegue antes de final de año.

En rueda de prensa, Mena ha dicho que «discrepa» de las declaraciones de Campo y que a los comunes les «preocupa y ocupa mucho» que los condenados por el Tribunal Supremo por sedición -y también desobediencia o malversación de fondos públicos, entre otros delitos-, «pasen una hora más en prisión», informa Efe.

«Nosotros hace meses que pusimos en la mesa del ministro la propuesta del diputado Jaume Asens» de reforma de delitos como el de sedición, ha señalado Mena, quien ha añadido que el «compromiso» de su partido sigue «intacto» para que salgan de prisión lo antes posible.

Los comunes han manifestado en las últimas semanas su «optimismo» y «voluntad» de que condenados como el líder de ERC, Oriol Junqueras, pudiera pasar las fiestas de Navidad en casa y hacer campaña para el 14-F en la calle. «Sigo siendo optimista con cumplir los plazos», ha añadido Mena.

En un encuentro con periodistas, Campo ha apuntado sin embargo que es un compromiso en el plazo de la legislatura, y no de este 2020. A propósito de otras vías para la salida de esos presos condenados, como una ley de amnistía, como abogan los partidos independentistas, el portavoz de Catalunya en Comú ha apuntado que no «suma las mayorías» que según él sí tienen tanto la vía de la reforma del Código Penal como la del indulto.