La nueva apuesta de ERC: establecer alianzas «más allá» del independentismo

Aragonés descarta un acuerdo con los socialistas: «Estamos en las antípodas del PSC de Miquel Iceta, no hay acuerdo posible


Agencias | Efe

El vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha abogado por que el próximo Govern establezca alianzas «más allá» del independentismo, si bien ve «imposible» un acuerdo con el PSC de Miquel Iceta y su proyecto, con el que ERC está en las «antípodas».

En una entrevista que publica este domingo La Vanguardia, el vicepresidente catalán ha subrayado que el futuro Govern que surja tras las elecciones del 14 de febrero debe estar «comprometido» con la independencia para poder afrontar una mesa de negociación en la que defender la autodeterminación de Cataluña y la amnistía de los líderes del procés en prisión y de todos los encausados.

No obstante, Aragonès defiende que también se han de poder establecer alianzas «más allá» del independentismo, y cita así a los comunes, entre los que hay personas que defienden el derecho a decidir de los catalanes, o a sectores de la CUP, que a su juicio deberían implicarse.

Sin embargo, descarta del todo un acuerdo con los socialistas: «Estamos en las antípodas del PSC de Miquel Iceta, no hay acuerdo posible (...). Lo descartamos totalmente, porque no hay ningún proyecto compartido. El suyo es incompatible con lo que defendemos nosotros, ha dicho Aragonès, quien ha recordado que los socialistas de perfil más soberanista se pasaron hace tiempo a las filas de ERC.

Preguntado, en este sentido, si se siente más cerca del PSOE que del PSC, ha contestado que sí, puesto que a su entender los socialistas catalanes quieren conseguir los votos de Ciudadanos y eso les hace abandonar consensos «del catalanismo en donde antes había estado».

En cuanto a un posible indulto a los líderes del procés, ha recalcado que lo que defiende ERC es una ley de amnistía porque, ha dicho, no se trata solo de los políticos encarcelados sino de todas las causas judiciales que siguen abiertas.

«La solución es la amnistía. De todas formas, no nos opondremos de ninguna manera a cualquier propuesta que aligere el dolor de los represaliados», ha precisado.

Respecto al apoyo de ERC a los Presupuestos Generales del Estado, Aragonès ha argumentado que su partido ha conseguido mejorar« la propuesta inicial del Gobierno logrando más inversiones para Cataluña y, a modo de ejemplo, ha citado «una partida de 450 millones para compensar la falta de financiación» de los Mossos d'Esquadra.

En este contexto, ha afeado a JxCat -aunque sin citarlo explícitamente- su postura en los PGE: «Si el conjunto del independentismo catalán hubiera ido junto a negociar, los resultados habrían sido mejores. Pero creemos que decidir que no importa el presente en base a un futuro que hemos de conseguir, no es una opción», ha indicado Aragonès.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

La nueva apuesta de ERC: establecer alianzas «más allá» del independentismo