Felipe VI se desvincula por completo de los negocios del rey emérito

Mateo Balín, Colpisa

ESPAÑA

Juanjo Martín | Efe

La entidad Zagatka lo elimina como beneficiario tras el malestar de Zarzuela

30 nov 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Felipe VI se ha librado del lastre de los negocios de su padre. Ya no figura como beneficiario de ninguna de las fundaciones objeto de investigación. En el 2019 tuvo conocimiento de que estaba vinculado a la Fundación Lucum, disuelta en el 2012, poco después de que don Juan Carlos transfiriera 64,8 millones a Corinna Larsen a la filial de un banco en las Bahamas. Y en marzo de este año, se enteró que era uno de los beneficiarios de la Fundación Zagatka, aún hoy activa. Aquello fue el detonante del duro comunicado que emitió Zarzuela en marzo, en el que el rey se desvinculó públicamente de cualquier actividad de su padre, renunciando a la herencia que podría corresponderle y retirándole la asignación anual de casi 200.000 euros.

Fue también un toque de atención para Álvaro de Orleans-Borbón. El promotor de la fundación «decidió modificar el reglamento tras la declaración de Felipe VI. Todos los beneficiarios que forman parte de la Casa Real española han sido eliminados del mismo», confirman fuentes próximas a Álvaro de Orleans-Borbón, primo lejano de don Juan Carlos y a quien Corinna Larsen señaló como testaferro del emérito.

Pero, ¿qué le llevó a crear una fundación y a incluir como beneficiarios —por este orden— a su hijo Andrés, a don Juan Carlos y a sus hijos Felipe, Elena y Cristina? Su entorno lo explica: «La fundó para gestionar una parte de su patrimonio y materializar su ayuda a la Casa Real española». El ordenamiento jurídico de Liechtenstein, donde fue constituida, no obliga a informar ni recabar el consentimiento de los beneficiarios. De ahí, que Felipe VI desconociera que era beneficiario. «Es tajantemente falso que la Fundación Zagatka sea una sociedad pantalla presuntamente ilícita o esté acusada de serlo. De hecho, Álvaro de Orleans-Borbón no está siendo objeto de ningún procedimiento penal en Suiza, España u otro país. La Fiscalía Anticorrupción de Ginebra investiga a la fundación Lucum, cuyos fondos y gestión son totalmente ajenos a don Álvaro y su fundación», sentencian en su entorno.