Prisiones acerca al País Vasco a Kantauri, histórico jefe de ETA, y a otros cinco etarras

El exdirigente etarra ha aceptado la legalidad penitenciaria y ha remitido escritos en los que renuncia a la violencia y lamenta el dolor causado a las víctimas. Fue responsable de 20 asesinatos y ordenó el secuestro y posterior asesinato de Miguel Ángel Blanco en 1997


Redacción

La Secretaría General de Instituciones Penitenciarias, dependiente del Ministerio del Interior, ha ordenado el traslado a cárceles próximas al País Vasco de José Javier Arizkuren Ruiz, Kantauri, histórico jefe de ETA, y de otros cinco presos de la banda terrorista. Entre ellos también Joanes Larratxea, el etarra condenado a 44 años de prisión por el asesinato del empresario vasco Ignacio Uría en diciembre del 2008, a quien ETA mató como parte de una «campaña de terror» contra la construcción del tren de alta velocidad (TAV) en el País Vasco.

Según informa Instituciones Penitenciarias en un comunicado de este jueves, Kantauri será trasladado desde Murcia a Logroño y progresado a segundo grado (el régimen ordinario de cumplimiento) a propuesta de la Junta de Tratamiento de la prisión murciana informa Efe.

Destaca Prisiones que el exjefe de ETA ha aceptado la legalidad penitenciaria y ha remitido escritos en los que renuncia a la violencia y lamenta y reconoce su responsabilidad en el dolor causado a las víctimas.

Ingresó en prisión el 17 de diciembre del 2001 y cumple una condena de 30 años por los delitos de asesinato, atentado, secuestro, depósito de armas, detención ilegal y falsificación. Cumplirá las tres cuartas partes de la pena en junio del 2025.

A Kantauri se le responsabiliza de 20 asesinatos y del diseño de la campaña de ataques contra políticos del PP y del intento de asesinato del rey Juan Carlos en Mallorca en 1995. Fue el primer etarra entregado por Francia en virtud del mecanismo de entrega temporal en el 2001. En el 2016, el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco lo procesó por ordenar el secuestro y posterior asesinato en julio de 1997 del concejal del PP en Ermua Miguel Ángel Blanco. Dos años después, tuvo que ser ingresado en el hospital de Murcia por una dolencia cardíaca.

Además, Prisiones autoriza otros cuatro traslados, uno de ellos que incluye la concesión del tercer grado, la semilibertad, para Idoya Martínez García, alias Olga, en prisión desde el 2003 y condenada a 31 años por tenencia de explosivos, depósito de armas y robo. Formó parte del comando Madrid de ETA y fue juzgada tras ser extraditada por Francia por su vinculación con varios atentados, entre ellos el que acabó con la vida del que fuera presidente del Tribunal Constitucional Francisco Tomás y Valiente.

La etarra cumplió las tres cuartas partes en marzo del 2018 y, según la misma fuente, acepta la legalidad penitenciaria, se ha desvinculado de la banda terrorista y ha remitido escritos en los que renuncia al uso de la violencia, lamenta el daño causado y se responsabiliza del dolor causado a sus víctimas. Será trasladada de Asturias al Centro Penitenciario de Álava, próximo a su arraigo social y familiar.

El resto de traslados autorizados son para Olga Comes, de la cárcel de Asturias a Pamplona. Ingresó en prisión en el 2012 y cumple una condena de 9 años, 1 mes y 15 días por los delitos de depósito de armas y secuestro, en concreto por vigilar entre el 2007 y el 2008 al edil del Partido Socialista de Euskadi (PSE) de Éibar Benjamín Atutxa, con el objetivo de secuestrarlo.

Este es el segundo traslado que le autoriza Prisiones, pues hace dos años, tras aceptar la legalidad penitenciaria y a punto de cumplir las tres cuartas partes de la condena, ya fue acercada a País Vasco desde la cárcel de León a la de Asturias.

Desde la prisión de Valencia hasta la de Zuera, en Zaragoza, será conducido próximamente también Guillermo Merino, tras ser encarcelado en enero del 2000 para cumplir una condena de 26 años y 8 meses de prisión por los delitos de colaboración con banda armada, tentativa de asesinato, estragos y tenencia de explosivos.

Prisiones destaca que asume la legalidad penitenciaria y que en diciembre del 2019 satisfizo las tres cuartas partes de la pena, por lo que, a propuesta de la dirección penitenciaria de Valencia, progresa a segundo grado.

El cuarto traslado autorizado es el que Joanes Larretxea Mendiola, desde Herrera de la Mancha, en Ciudad Real, a Asturias.Ingresó en prisión el 14 de mayo del 2014 y cumple una pena de 40 años por asesinato, detención ilegal, daños, colaboración con banda armada y tenencia de explosivos. Cumplirá las tres cuartas partes de la condena en mayo del 2044 y acepta la legalidad penitenciaria y consta escrito de reconocimiento del dolor causado en el que renuncia a la violencia. Larretxea era liberado del comando Ezuste de ETA, que asesinó al empresario Uría, y responsable de otros asesinatos como el del concejal de PSE Isaías Carrasco.

Otros de los trasladados será Sebasten Jon Gurtubay Sánchez, que cumple condena en Puerto I (Cádiz) y lo hará a partir de ahora en Daroca (Zaragoza). Condenado a 20 años por tentativa de asesinato, está prisión desde el 2003 y cumplió las 3/4 partes de la condena en el 2018. Según Prisiones, ha aceptado la legalidad penitenciaria.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

Prisiones acerca al País Vasco a Kantauri, histórico jefe de ETA, y a otros cinco etarras