ERC arranca al Gobierno más dinero para Cataluña del que esta aporta a las arcas del Estado

Francisco Balado Fontenla
Fran Balado MADRID / LA VOZ

ESPAÑA

El presidente Sánchez y el primer ministro italiano, Giuseppe Conte, saludan al vicepresidente segundo Pablo Iglesias durante la cumbre bilateral celebrada este miércoles en Mallorca
El presidente Sánchez y el primer ministro italiano, Giuseppe Conte, saludan al vicepresidente segundo Pablo Iglesias durante la cumbre bilateral celebrada este miércoles en Mallorca Chema Moya | EFE

Sánchez justifica las «tensiones» en el Ejecutivo como parte del aprendizaje de la coalición

26 nov 2020 . Actualizado a las 10:34 h.

ERC ratificó ayer su respaldo a los Presupuestos Generales del Estado, por lo que Sánchez e Iglesias se garantizan la aprobación de unas nuevas cuentas públicas que, previsiblemente, les permitirá mantenerse en el poder los tres años que restan de legislatura. El encargado de anunciarlo fue el presidente interino de la Generalitat y coordinador nacional de Esquerra, Pere Aragonés, quien desgranó los principales puntos del acuerdo mediante el que Cataluña recibirá «más de 2.300 millones de euros» en inversiones y transferencias. La cantidad destinada a Cataluña aumenta por encima del 50 % respecto a los Presupuestos en vigor, en palabras de Aragonés, «una cifra totalmente excepcional», y que contrasta con la desinversión en Galicia, que recibirá un 11,2 % menos de dinero.

La inversión en Cataluña supone un 19,13 % del total de lo presupuestado, lo que supera «ligeramente» el peso del PIB de la región en el conjunto de España.

Junto a estas partidas, el pacto también recoge que la Generalitat será la administración encargada de gestionar los fondos del llamado ingreso mínimo vital, así como otras medidas avanzadas este martes en el Congreso por el portavoz parlamentario de los secesionistas, Gabriel Rufián, entre las que destacó el levantamiento del control del Gobierno sobre las cuentas del Ejecutivo autonómico mediante el que la Moncloa se garantizaba que el dinero público no se destinase a la promoción del soberanismo. 

Competencia desleal de Madrid

Rufián también destacó la creación de un grupo de trabajo para poner fin a la competencia desleal en materia fiscal que, consideró, practica la Comunidad de Madrid. La presidenta autonómica, Isabel Díaz Ayuso, reaccionó ayer asegurando que se convertirá en «la peor pesadilla» de quien pretenda «tocarle los bolsillos al contribuyente madrileño para pagarle la fiesta y la corruptela al independentismo».

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, fue cuestionado ayer por este asunto, en el que se pronunció a favor de caminar hacia una «armonización fiscal» en el conjunto del Estado, algo que trató de apartar de la habitual disputa entre partidos: «Si hablan con dirigentes del PP, les dirán que hay que resolver el problema», defendió.

En la rueda de prensa que ofreció en Mallorca junto al primer ministro italiano, Giuseppe Conte, Sánchez también fue interpelado sobre las tensiones en el Gobierno de coalición. Admitió de forma tácita los roces, para lo que recurrió a Cervantes: «El Quijote decía que la experiencia es la madre de la ciencia; también de la ciencia del Gobierno de coalición; hay que trabajar con humildad», afirmó ante la atenta mirada de Iglesias en la primera fila.

El jefe del Ejecutivo se desayunó ayer con una entrevista de su vicepresidente segundo al diario italiano La Stampa en la que admite «diferencias y tensiones internas» en el Gobierno, algo «normal» debido a que los partidos que conforman la coalición «tienen ideas e intereses diversos». Por su parte, el ministro de Justicia, el socialista Juan Carlos Campo, también reconoció ayer a su paso por la Cadena Ser que hay «tensiones» en el Ejecutivo, pero no son severas, dijo, y reafirmó la existencia de «un solo Gobierno».