El Gobierno mantiene su negativa a trasladar inmigrantes de Canarias a la Península

M. A. Alfonso MADRID / COLPISA

ESPAÑA

La Policía Nacional custodiaba este martes a los inmigrantes en el muelle de Arguineguín
La Policía Nacional custodiaba este martes a los inmigrantes en el muelle de Arguineguín Elvira Urquijo A.

Moncloa considera que esta estrategia favorece a las mafias y descarta las peticiones de Podemos y del Ejecutivo canario

25 nov 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El traslado de inmigrantes desde Canarias a la Península, como pide Unidas Podemos y el Gobierno del archipiélago para tratar de aliviar la presión sobre la región, es una opción que se sigue sin contemplar desde Moncloa. La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, aseguró este martes, tras la reunión del Consejo de Ministros, que la maniobra «puede ser usada como estrategia para las mafias». Un argumento que ya venían repitiendo en los últimos días otros tres ministros socialistas —los del Interior; Movilidad; y Seguridad Social y Migraciones— e incluso el propio presidente, Pedro Sánchez.

Montero defendió que el Gobierno está trabajando en lo que denominó como «fórmula doble». Por una parte, aseguró que tratarán de «evitar las concentraciones» en Canarias y, por otra, que el «fenómeno de dispersión» o de «reparto de cuotas» a la Península podría servir a estas redes de inmigración ilegal como aliciente para «seguir usando ese itinerario».

Repatriación

El secretario de organización del PSOE, José Luis Abalos, ya avanzó este lunes que el Ejecutivo se encuentra trabajando en la repatriación de los inmigrantes que se encuentran en situación irregular en Canarias. Una estrategia que se pretende reforzar con las reuniones bilaterales mantenidas por el titular de Interior, Fernando Grande-Marlaska, y la de Asuntos Exteriores, Arancha González laya, con sus homólogos marroquí y senegalés, respectivamente.