El Gobierno ya trabaja en la repatriación de los migrantes llegados a Canarias

La jueza no ve delito en las condiciones del muelle Arguineguín, aunque sean «deplorables»

Inmigrantes en Arguineguín
Inmigrantes en Arguineguín

Colpisa | La Voz

El Gobierno fía gran parte de su estrategia para hacer frente a la crisis migratoria a las repatriaciones de los migrantes llegados a Canarias, cuyo número se ha disparado hasta más de 16.000 a lo largo del 2020. El ministro de Movilidad y Transporte, José Luis Abalos, reconoció ayer que el Ejecutivo «está trabajando» en este sentido con los países con los que España tiene convenios, como Marruecos, Argelia o Senegal, de donde provienen gran parte de estos desplazamientos.

En Moncloa asumen que las llegadas de migrantes a Canarias «aumentarán» en los próximos meses como consecuencia de los estragos económicos que está causando la pandemia en los países de origen y buscan evitar que la situación pueda convertirse en un polvorín social y político.

La solución que maneja el Gobierno es la de «mantener una migración regular y controlada» y repatriar, por contra, la irregular, como adelantó Abalos en rueda de prensa, en la que también afirmó que las carpas instaladas desde el viernes en Tenerife, Gran Canaria y Fuerteventura para dar acogida a 7.000 personas «tendrán un carácter temporal».

El también secretario de Organización de los socialistas respondió a las críticas del presidente del Partido Popular, Pablo Casado, que había exigido al Ejecutivo la «repatriación inmediata» de los inmigrantes. «No tengo tan claro cómo se hace eso inmediatamente. Para que haya repatriación tiene que haber acuerdo de las autoridades que tienen que aceptar esta repatriación», respondió Abalos. Más crítico con el líder popular fue el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, que directamente le acusó de tener «pequeño conocimiento sobre la inmigración».

Mientras sigue el tira y afloja entre el Gobierno de Canarias y el Ejecutivo central, ayer desembarcaron otras 120 personas en el muelle de Arguineguín, la nueva zona cero de la crisis migratoria. La jueza que se hizo cargo de la denuncia de la alcaldesa de Mogán (Gran Canaria) por el trato que reciben los migrantes en el muelle del municipio, decidió ayer archivarla, al considerar que la situación del campamento es «efectivamente deplorable», pero no constituye delito alguno.

Vox reclama el «bloqueo naval» de Canarias para impedir la «invasión inmigratoria»

La Voz
El eurodiputado de Vox, Jorge Buxadé
El eurodiputado de Vox, Jorge Buxadé

El partido de Abascal solicita al Gobierno que despliegue a las Fuerzas Armadas

Vox ha solicitado al Gobierno un «bloqueo naval» de las Islas Canarias con las Fuerzas Armadas para impedir la «invasión inmigratoria» que denuncia que está sufriendo el Archipiélago desde hace semanas. En rueda de prensa, el portavoz del Comité de Acción Política de Vox, Jorge Buxadé, ha reiterado su «tolerancia cero» contra la inmigración ilegal y ha insistido en la necesidad de impedir su llegada a las costas españolas a través de la intervención de la Armada.

Según ha sostenido, los militares cuentan con medios para, cumpliendo con la legalidad nacional e internacional, no permitir que las «barcas nodrizas» que cree que trasladan a los inmigrantes se acerquen a las fronteras de España. Buxadé ha cuantificado en «miles» las personas que están llegando a Canarias de forma ilegal y ha insistido en que son trasladados por «mafias» a través de buques nodriza que los desalojan a «pocos metros» de las costas españolas. «Estamos ante una auténtica invasión inmigratoria organizada», ha alertado culpando de ello al «efecto llamada» del Gobierno, las mafias y las oenegés que «colaboran con esas mafias».

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

El Gobierno ya trabaja en la repatriación de los migrantes llegados a Canarias