Cs cree que Iglesias es el líder del Gobierno, «algo muy malo» para Sánchez

El vicesecretario adjunto afirma que si el presidente elige a ERC y Bildu para pactar los Presupuestos tendrá que explicarlo a los ciudadanos

José María Espejo-Saaverda, vicesecretario adjunto de Ciudadanos
José María Espejo-Saaverda, vicesecretario adjunto de Ciudadanos

Redacción

El vicesecretario adjunto de Ciudadanos, José María Espejo-Saavedra, ha afirmado que, en su opinión, el vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, ejerce como «líder de facto» del Ejecutivo porque decide qué políticas se llevan a cabo y con qué partidos se alcanzan acuerdos, lo cual le parece «muy malo» para el presidente Pedro Sánchez, para el PSOE y, sobre todo, para los españoles.

«Que el señor Iglesias esté actuando de facto como el líder que dirige la acción política del Gobierno y decide quiénes son los socios del Gobierno es algo muy malo, no tanto para Sánchez y su liderazgo, que también, pero a mí eso me importa bien poco, sino para los españoles», ha declarado en una entrevista con Europa Press.

Así ha respondido el dirigente de Cs sobre si considera que Sánchez está dejando que se imponga la visión de Iglesias en cuestiones como los desahucios -Unidas Podemos presentó una enmienda a los Presupuestos junto a ERC y EH Bildu para prohibirlos en el caso de familias vulnerables- o al contar con Bildu para aprobar las cuentas públicas.

«Parece bastante evidente que el señor Iglesias manda mucho en el Gobierno», ha declarado Espejo-Saavedra, que cree que esto también es «una pena» para el PSOE.

Emplaza al PP para ir en coalición en Cataluña

El dirigente de Cs ha recordado que su partido ha propuesto un pacto a tres con el PP y con el PSC para ir juntos a las elecciones autonómicas catalanas, igual que lo planteó para los comicios del pasado julio en Galicia y País Vasco. Sin embargo, solo hubo acuerdo en esta última comunidad, donde se constituyó la coalición PP+Cs, encabezada por Carlos Iturgaiz (PP).

Sobre la posibilidad de formar una lista unitaria en Cataluña solo con el PP para las cuatro circunscripciones electorales en caso de que el PSC rechace definitivamente sumarse, ha indicado que de momento en Ciudadanos están esperando a que los populares les digan «si quieren siquiera algún tipo de colaboración» con ellos.

En cualquier caso, ha subrayado que es el presidente del Gobierno quien tiene que aclarar con quién prefiere pactar los Presupuestos Generales del Estado (PGE) del 2021, si con Ciudadanos o con ERC y con Bildu.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Cs cree que Iglesias es el líder del Gobierno, «algo muy malo» para Sánchez