Oramas pide a Sánchez que retome la política de Zapatero de traslados a la Península y países de retorno

La Voz

ESPAÑA

20 nov 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

La diputada de Coalición Canarias (CC), Ana Oramas, ha pedido al Gobierno de Pedro Sánchez que recupere las políticas y medidas migratorias que el expresidente socialista José Luis Rodríguez Zapatero aplicó en el 2006, para evitar que «Canarias se convierta en una Lampedusa», informa Efe.

En declaraciones en el Congreso, Oramas ha asegurado que el Ejecutivo de coalición actual no se coordina con el Gobierno socialista de Canarias ni entre sus propios ministros, lo que provoca que se dificulte una solución de acuerdo con los países emisores de migrantes y tampoco se impulse una política de «traslado hacía la Península y países de retorno».

La diputada de CC ha puesto como ejemplo la coordinación en las medidas aprobadas por Zapatero en el 2006 cuando logró contener la emergencia migratoria en el archipiélago canario.

Oramas ha calificado de «ejemplar» la actuación del pueblo e instituciones canarias cuando aquel año llegaron a las costas 30.000 inmigrantes, y ha asegurado que es una región en la que «nunca ha habido xenofobia».

En ese sentido, la diputada canaria ha insistido en la necesidad de no deteriorar la imagen de Canarias con esta descoordinación del Gobierno para solucionar el problema, pues, según Oramas, la crisis migratoria ya está abriendo los informativos en el Reino Unidos y Alemania, los principales países emisores de turistas a las islas.

«¿Usted iría de turismo a Lesbos, Moira o a Lampedusa en sus únicas vacaciones de una semana anual?», se ha preguntado.