Un 49 % los catalanes no quiere la independencia

ERC ganaría las elecciones y Vox irrumpiría en el Parlamento, según el último barómetro del Centro de Estudios de Opinión de la Generalitat, el CIS catalán


Redacción

Un 49% de catalanes no quiere que Cataluña se convierta en un estado independiente, frente a un 43,6% que defiende el sí a la independencia, según el último barómetro del Centro de Estudios de Opinión (CEO) de la Generalitat.

La encuesta, realizada por GESOP a partir de 2.000 entrevistas del 13 de octubre al 7 de noviembre, ensancha la diferencia entre las dos opciones con respecto al sondeo anterior de octubre, que daba al no un 46,3%, frente a un 45,5% de síes.

Responden que sí desean la independencia un 92,5% de los votantes de la CUP, el 91,4% de electores de JxCat, el 90,5% de partidarios del PDECat y un 79,7% de gente que votará a ERC, además de un 18,9% de votantes de Catalunya en Comú Podem y un 11,6% del PP.

El 77,6% de los encuestados dice estar muy o bastante de acuerdo con que los catalanes «tienen derecho a decidir su futuro como país votando en un referendo». Están bastante o muy acuerdo con esa afirmación no solo la práctica totalidad de votantes de fuerzas independentistas, sino también un 89,2% del electorado de los comunes, un 61% de los votantes del PSC, un 39,5% del PPC, un 39,1% de Ciudadanos e incluso un 20,6% de los encuestados que aseguran que votarán a Vox.

En cuanto al modelo territorial, un 34,9% prefiere que Cataluña sea un Estado independiente, un 28% defiende que siga siendo una comunidad autónoma de España y un 22,6% es partidario de que sea un Estado dentro de una España federal.

Los republicanos, por delante de JxCat

La encuesta también establece una proyección de voto ante las futuras elecciones autonómica. ERC ganaría las elecciones en Cataluña previstas para el 14 de febrero, con 36-37 escaños, seguida de JxCat (28-30) y PSC (22-23), mientras que Vox irrumpiría por primera vez en el Parlamento con 7-8 diputados

El estudio pronostica que Ciudadanos caerá de la primera a la cuarta posición (13-14 escaños), seguida de cuatro fuerzas casi empatadas: el PPC (8-9), Catalunya en Comú Podem (7-9), Vox (7-8) y la CUP (6-8), según la estimación de voto del CEO.

Las tres principales fuerzas del independentismo -JxCat, ERC y la CUP- sumarían el 48,4 % de los votos, por debajo del listón del 50 % que se han marcado como objetivo a superar en estas elecciones y que solo sobrepasarían si el PDECat consiguiese representación e hiciese valer su porcentaje menor de votos, según los datos del CEO.

El Gobierno catalán pone ahora en duda la celebración de las elecciones el 14 de febrero

Cristian Reino
La portavoz del Govern, Meritxell Budó
La portavoz del Govern, Meritxell Budó

Esquerra se perfila como la fuerza hegemónica del independentismo

El Gobierno catalán abrió hoy la puerta a que las elecciones autonómicas no se celebren en la fecha prevista del 14 de febrero. «Tenemos que encontrar la fórmula para garantizar el voto a todo el mundo y preservar la salud», afirmó la consejera de Presidencia, Meritxell Budó, de JxCat. «Si no lo conseguimos, no sé si podrán celebrarse las elecciones el 14 de febrero», remató en RNE. La segunda ola de la pandemia y la guerra interna han sacudido al Ejecutivo catalán en plena preparación de los comicios y en el independentismo se preguntan si no tenían que haber adelantado los comicios como hicieron en Galicia o en el País Vasco.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Un 49 % los catalanes no quiere la independencia