Más de 1.500 migrantes han sido ya trasladados a la Península desde que se inició la crisis de Canarias

Fernando Grande-Marlaska, viaja hoy a Rabat para entrevistarse con su homólogo marroquí


Redacción

Más de 1.500 migrantes han sido enviados a la Península en traslados puntuales y discretos bajo control policial desde que se inició la crisis en Canarias por la llegada de pateras y el hacinamiento en el muelle de Arguineguín (Gran Canaria), según han informado a Europa Press fuentes policiales.

Según los datos del Ministerio del Interior, desde septiembre han llegado a Canarias más de 12.800 migrantes en un contexto de crisis que ha llevado al titular de la cartera, Fernando Grande-Marlaska, a viajar este viernes a Rabat para entrevistarse con su homólogo marroquí. Se trata de traslados puntuales a la Península priorizando entre los migrantes a aquellos que tienen perfiles de protección internacional y de colectivos vulnerables, según las citadas fuentes.

Diferentes colectivos sociales llevan semanas pidiendo que se aceleren estos traslados a la Península para aliviar la situación de insalubridad que sufren las 2.000 personas que aguardan en el muelle de Arguineguín. El Gobierno ya ha autorizado el traslado de unos 400 migrantes desde aquí al campamento militar levantado en Barranco Seco.

Este jueves, el Ministerio del Interior ordenó el envío a la zona de dos grupos de antidisturbios de la Unidad de Intervención Policial (UIP) como refuerzo para hacer frente a la presión migratoria en Canarias.

Autoridades locales y también partidos de la oposición han solicitado la dimisión de los ministros del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y de Migraciones, José Luis Escrivá -que ha viajado a Canarias este viernes con el titular de Transportes, José Luis Ábalos-, por la deficiente asistencia a los migrantes, que han llegado a deambular durante horas por las islas al estar colapsados los sistemas de acogida.

Marlaska negocia con Marruecos para que frene la salida de migrantes hacia Canarias

M. A. Alfonso
Unos policías revisan los papeles de unos inmigrantes trasladados desde Gran Canaria a Tenerife para ser alojados en un hotel del sur de la isla gracias a la gestion de la Cruz Roja
Unos policías revisan los papeles de unos inmigrantes trasladados desde Gran Canaria a Tenerife para ser alojados en un hotel del sur de la isla gracias a la gestion de la Cruz Roja

Los ministros Escrivá y Ábalos viajan a las islas para abordar la crisis de las pateras

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, trata de paliar la consecuencias políticas y sociales que está provocando la llegada de inmigrantes a las costas canarias y viajará este viernes a Marruecos para entrevistarse con su homólogo, Abdelouafi Laftit. La situación roza el colapso en lugares como el muelle de Arguineguín, en Gran Canaria, donde se agolpan alrededor de 2.000 personas desde hace varias semanas y cuyas precarias condiciones de vida han provocado que la oposición pida su dimisión.

Las autoridades de Canarias venían reclamando al Gobierno y a la Unión Europea actuaciones en los países de origen. Que Senegal, Mauritania, pero sobre todo Marruecos, refuercen el control de sus costas para evitar la salida de embarcaciones, además de impulsar los mecanismos de repatriación Pero la situación ha desbordado todas las previsiones con las que contaban en Interior. No tanto por el número global de inmigrantes que han llegado a las costas españolas como por la saturación de la ruta canaria, todo por los controles que los países del Magreb han impuesto a los desplazamientos en el Mediterráneo a causa de la pandemia del covid-19 y que han desviado los flujos principales hacia el archipiélago.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
6 votos
Comentarios

Más de 1.500 migrantes han sido ya trasladados a la Península desde que se inició la crisis de Canarias