Sánchez justifica los acuerdos con EH Bildu ante la militancia del PSOE porque «todos los apoyos son precisos»

Gonzalo Bareño Canosa
Gonzalo Bareño MADRID / LA VOZ

ESPAÑA

Pedro Sánchez,  durante el debate de la moción de censura de Vox
Pedro Sánchez, durante el debate de la moción de censura de Vox REUTERS

Pide a los afiliados que ignoren las «polémicas artificiales» que desvían la atención a «asuntos del pasado, como la lucha antiterrorista, que nada tienen que ver con los Presupuestos»

19 nov 2020 . Actualizado a las 17:57 h.

«Los Presupuestos son tan indispensables y su orientación es tan indiscutible, que los adversarios del Gobierno progresista evitan hablar de ellos y desvían la atención hacia polémicas artificiales y noticias inventadas». El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha decidido tomar la iniciativa ante las críticas, dentro y fuera del PSOE, a los acuerdos con EH Bildu, y ha escrito una carta a los militantes en la que trata de tranquilizar a las bases desmontando los argumentos en su contra y defendiendo que «todos los apoyos son precisos» para aprobar esos Presupuestos.

La reforma de los estatutos del PSOE impulsada por Sánchez otorga más poder que nunca a la militancia, en detrimento de los órganos internos del partido. El propio Sánchez sabe que fueron los militantes los que le devolvieron a la secretaría general tras ser defenestrado por el comité federal. Y por ello se dirige directamente a los afiliados para pedirles que no entren en la polémica interna.

En la misiva, de cuatro folios, Sánchez explica que «la atención se desvía hacia asuntos del pasado, como la lucha antiterrorista, que nada tienen que ver con los Presupuestos ni figuran por fortuna desde hace años entre los problemas de España y los españoles». Y defiende su estrategia de alianzas, sin excluir a nadie, y por tanto tampoco a EH Bildu. Afirma que el Gobierno cuenta «con un respaldo parlamentario que engloba, desde luego, a la alianza con Unidas Podemos, con quienes suscribimos un acuerdo de coalición progresista». Pero añade que lo que pretende ese acuerdo es extenderse «cuanto sea posible» y sin excluir a nadie porque «todos los apoyos son precisos en un momento en que debemos unirnos para proteger vidas y empleos y para recuperar nuestra economía».

«Necesitamos unos Presupuestos que nazcan de una unión tan amplia como sea posible. Porque nadie podrá sobreponerse a esta adversidad desentendiéndose de los demás; porque necesitamos el mayor respaldo posible para encarar la mayor crisis de nuestras vidas», insiste

El líder del PSOE concluye defendiendo su estrategia como una política de responsabilidad. «Entre declinar responsabilidades y ser responsables, los socialistas elegimos ser responsables. Entre desentenderse de los demás y fortalecer nuestros servicios públicos, el PSOE elige lo segundo. Entre los privilegios y la justicia, elegimos la justicia. Sabemos que en esa posición coincidimos con una amplísima mayoría social», sostiene.