Vota y opina: ¿La presión de Iglesias en el pacto con Bildu y ERC acabará por romper la coalición?

La Voz REDACCIÓN

ESPAÑA

Mariscal | Efe

La tensión va en aumento en el seno del Gobierno entre los socios de coalición porque Podemos insiste en dar protagonismo a EH Bildu

19 nov 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Mientras el Gobierno intentaba rebajar el revuelo por el pacto con Bildu, Podemos, por medio de Jaume Asens, se exhibió otra vez junto a Mertxe Aizpurua (Bildu) y Gabriel Rufián (ERC) para escenificar en el Congreso un frente común para blindar el bloque de la investidura y frenar al sector del PSOE que insiste en mantener a Ciudadanos en la órbita de un acuerdo. 

Aunque en teoría se presentaba una enmienda a las cuentas públicas del Ejecutivo para impedir los deshaucios durante la pandemia, el acto y la foto en sí, se interpretó como un acto de deslealtad, como un pulso al Ejecutivo desde dentro, de uno de los socios de esa coalición.   

¿Creéis que estos movimientos acabarán con el pacto de Gobierno?

Calviño estalla contra Iglesias y dice que estaría «más cómoda» con el apoyo del PP

Gonzalo Bareño

A medida que se acerca el trámite final y la votación de los Presupuestos, la tensión va en aumento en el seno del Gobierno entre los socios de coalición. La decisión de Unidas Podemos de aliarse con ERC y EH Bildu para presentar una enmienda a las cuentas públicas del Ejecutivo, del que es socio, para impedir los desahucios durante la pandemia, se interpreta en el PSOE como una deslealtad y un nuevo pulso para impedir cualquier acuerdo con Ciudadanos.

En el sector socialista del Gobierno más crítico con Pablo Iglesias molesta la insistencia de Pablo Iglesias en convertir en protagonista y socio del Gobierno a EH Bildu, cuando desde el PSOE se niega que haya habido ningún pacto con la formación de Otegi. La tensión llegó al punto de que la vicepresidenta y ministra de Economía, Nadia Calviño, estalló ayer contra Iglesias y afirmó que se sentiría «más cómoda con el apoyo del PP» a los Presupuestos.

Seguir leyendo