Los independentistas pierden la fe en el «procés» y solo un 9 % confían en la secesión

Más de la mitad de los catalanes se muestran a favor de seguir en España

La consejera de Presidencia y portavoz del Gobierno catalán, Meritxell Budó
La consejera de Presidencia y portavoz del Gobierno catalán, Meritxell Budó

Barcelona | Colpisa

Apenas un 9 % de la población catalana cree que lo que se ha llamado el procés acabará llegando a Ítaca, con la culminación de la secesión de Cataluña. Hace un año, el porcentaje era del 11 %, y en el 2017, cuando se llevó a cabo la declaración unilateral de independencia fallida, alcanzó el 16 %, según el barómetro anual del Instituto de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma de Barcelona.

Entre los votantes de las fuerzas independentistas, cada vez son menos los que aún mantienen la esperanza en que el desafío lanzado al Estado acabará con la separación de Cataluña y el nacimiento de un nuevo país. Solo un 26 % de los seguidores de JxCat y un 27 % de los de la CUP conservan la fe en que el procés desembocará en la independencia. En el caso de los electores de Esquerra, el porcentaje cae al 13 %, en línea con la apuesta estratégica del partido, que aboga por un soberanismo más pragmático y planteado a largo plazo.

El barómetro señala también que la mayoría de la población desea y confía en que el órdago secesionista acabará en un acuerdo entre Madrid y Barcelona para dotar a Cataluña de más autogobierno. Un 45 % de los ciudadanos afirman que les gustaría que el procés terminase en un pacto con el Estado, frente a un 31 % que no quieren saber nada de acuerdos y desearían la separación. La mayoría de la población está por el consenso y no por la ruptura. También la mayoría prefiere que Cataluña siga formando parte de España. Este porcentaje se sitúa en el 51%, frente a los catalanes que apuestan por que Cataluña sea un Estado independiente. Esta diferencia de diez puntos confirma la tendencia creciente de esta opción porque hace solo dos años estaban igualados.

La encuesta también plantea la pregunta directa de qué votaría en caso de que se celebrase un referendo. En ese supuesto, los partidarios de la independencia serían un 44 %, frente a un 33 % que se pronunciarían en contra y un 18 % que no acudirían a votar.

ERC ganaría las elecciones

La encuesta pronostica además una clara victoria de Esquerra Republicana en los comicios regionales previstos para el 14 de febrero, con un 23 % en intención de voto, por delante del PSC y de JxCat, que se quedarían muy lejos, casi con la mitad de porcentaje de sufragios. Además, el conjunto de las formaciones secesionistas no superaría el 50 % de los votos.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Los independentistas pierden la fe en el «procés» y solo un 9 % confían en la secesión