El BNG y el Gobierno polemizan en el Congreso sobre las inversiones presupuestarias en Galicia

La Voz REDACCIÓN

ESPAÑA

El diputado del BNG Néstor Rego, en el Congreso
El diputado del BNG Néstor Rego, en el Congreso Mariscal || EFE

Néstor Rego afirma que las cuentas públicas del PSOE son peores que las del PP y Montero niega que se discrimine a la comunidad

18 nov 2020 . Actualizado a las 11:01 h.

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha reivindicado el trato a Galicia en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) del 2021 negando que exista una «discriminación» en este territorio y ha acusado al diputado del BNG, Néstor Rego, de preferir las cuentas públicas del antiguo titular de Hacienda Cristóbal Montoro.

Así se lo ha dicho Montero al parlamentario del BNG durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados, donde la ministra de Hacienda ha defendido la inversión en Galicia y en el resto de territorios.

En este sentido, la titular de Hacienda ha arremetido contra el BNG emplazándolos a explicar en su territorio «porqué se oponen a unas cuentas públicas que incrementan la inversión en Galicia».

Según Montero, Rego y su partido «prefieren» los antiguos Presupuestos de Montoro porque, «decir que no se tramiten estas cuentas, significa que queden vigentes los PGE de la derecha, del señor Rajoy». «Por tanto, si lo que pretende su formación política o lo que quiere hacer creer es que tenemos un trato discriminatorio con Galicia, está engañando a los gallegos y a los españoles», ha aseverado Montero.

Sin embargo, el diputado del BNG considera que es «pura demagogia» decir que su partido apoya las cuentas públicas de Montoro y ha recordado que el BNG coincidía con el PSdeG cuando calificaba los PGE del PP como «una bofetada» para Galicia.

«Pero el actual PGE no solo mantiene la bofetada, sino que añade otra en la otra mejilla», ha censurado el diputado del BNG, que ha pedido a Montero que no compare la inversión recogida en este proyecto con los PGE de 2019 que fueron tumbados en el Congreso. Eso sí, Rego ha mostrado su disposición a seguir trabajando para conseguir que los PGE «sean justos» con Galicia, pero cree que el Gobierno «tiene que moverse» porque, de lo contrario, «tendrá que explicárselo a todos los gallegos».