Guerra considera «despreciable» al acuerdo con el partido de Otegi y dice que la coalición con Podemos «no es natural»

La Voz REDACCIÓN

ESPAÑA

Alfonso Guerra
Alfonso Guerra RAUL CARO

El exvicepresidente del Gobierno contradice al ministro del Interior y al PSOE, que niegan el pacto

16 nov 2020 . Actualizado a las 20:44 h.

Alfonso Guerra se sumó hoy a las críticas de numerosos barones socialistas al pacto presupuestario alcanzado con Bildu. El exvicepresidente socialista recordó que Pedro Sánchez dijo «mil veces» que no llegaría a nada con el partido de Otegi y ahora pacta con ellos «en un acuerdo absolutamente despreciable», en una alianza con independentistas y Podemos que «no es una tarea democrática».

En una entrevista en TVE, Guerra ha afirmado que «muchos españoles y muchos socialistas tienen un nudo en la garganta» y están deseando gritar: «Con Bildu, no, tal y como decía el presidente del Gobierno».

Guerra ha insistido en que el Gobierno de socialistas y Unidas Podemos «no es natural» y ha recordado que Pedro Sánchez repitió aquello de que no podría dormir si Pablo Iglesias estuviera en la vicepresidencia y «ahora duerme con él». A juicio de Guerra, Sánchez se encuentra en «una tela de araña» que él mismo ha tejido y se ha preguntado cuánto «peaje» habrá que pagar y considera que sostener ese pacto con Bildu, nacionalistas y Podemos es difícilmente de soportar si no es solo para los presupuestos sino para toda la legislatura.

En esta misma línea, considera que la alianza que hizo posible la moción de censura de Pedro Sánchez contra Mariano Rajoy fue «buena» pero la moción «no es solvente para gobernar». Guerra también se ha referido al acercamiento de presos de ETA a las cárceles del País Vasco y ha afirmado que esa estrategia se hace «por intercambio de votos. Ahí está la falta de ética». 

Las críticas de Guerra se producen en la misma jornada en la que el PSOE y el Gobierno han negado la existencia de ese pacto. El secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, tras la reunión semanal de la Ejecutiva socialista aseguró incluso que ni siquiera tiene la garantía de que la coalición aberzale vaya a votar a favor de la aprobación de los Presupuestos en su votación final.

Preguntado por las críticas que ha generado la existencia de un supuesto acuerdo con EH Bildu, Ábalos se ha mostrado rotundo al asegurar que no han sellado pacto alguno con los de Arnaldo Otegi y que simplemente Bildu entendió que debían tramitarse unos Presupuestos necesarios para el país y para afrontar la actual crisis.

En el otro extremo de Guerra está el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero quien  ha considerado que la democracia debe ser «coherente y generosa» y, si los partidos reclamaron el fin de la violencia y que Bildu estuviera en las instituciones, ahora que lo está «acuerda, vota y decide» como otros formaciones políticas.

José Luis Rodríguez Zapatero reconoce que a Bildu «le falta autenticidad e intensidad en el reconocimiento del daño causado», pero ha insistido en que «la democracia es generosidad, paciencia e inteligencia y debe ser inclusiva», también «con quienes fueron sus mayores enemigos».

«Reconocemos el dolor de las víctimas pero tenemos la grandeza de integrar a todo el mundo en la democracia», ha añadido Zapatero, quien ha recalcado que la aprobación de los Presupuestos suponen estabilidad para la legislatura.

Marlaska niega un canje de presos por votos

En la misma línea, el ministro del Interior, Fernando Grande- Marlaska, negó que el traslado de presos de ETA a cárceles cercanas al País vasco sea un «canje» para conseguir el apoyo de Bildu a los Presupuestos del Estado para el 2021, unas cuentas a las que, a su juicio, se deberían sumar todos los partidos.

«No es un canje y objetivamente se ha podido ver», ha subrayado en Antena 3 Marlaska, quien ha insistido en que «lo importante es que todo el mundo se sume a estos Presupuestos», que ha calificado de «extraordinarios» y «necesarios».

Marlaska ha explicado que se está aplicando la ley penitenciaria para los «tratamientos individualizados» de presos de ETA desde que accedió al Ministerio y que los que critican este proceder «parece que no quieren aplicar la ley». «Todo el mundo sabe dónde he estado, dónde estoy y dónde estaré cuando ETA asesinaba, cuando la vencimos y en la situación actual en la que estamos sin ETA», ha dicho.

El ministro ha pedido «fijarse» en quién no apoyó la tramitación parlamentaria de unos Presupuestos que permitirán mirar al futuro con más optimismo. Preguntado por las críticas a su participación en la carrera virtual convocada por la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), Marlaska ha explicado que fue invitado por esta organización, por lo que hubiera sido de mala educación no aceptar. Además, ha recordado que su apoyo y sintonía con la AVT y demás asociaciones de víctimas es «manifiesta desde hace años». «No sé la de otros. Sobran explicaciones», ha dicho.