Los socialistas gallegos minimizan el apoyo de Bildu y dicen que lo relevante es tener Presupuestos

Domingos Sampedro
Domingos Sampedro SANTIAGO / LA VOZ

ESPAÑA

Gonzalo Caballero, secretario xeral del PSdeG
Gonzalo Caballero, secretario xeral del PSdeG CAPOTILLO

Cierran filas con la apuesta diseñada desde la Moncloa

14 nov 2020 . Actualizado a las 00:19 h.

El apoyo que ha obtenido el Gobierno de Pedro Sánchez de fuerzas como Bildu o ERC para tramitar los Presupuestos Generales del Estado es algo que inquieta a los líderes socialistas de Extremadura, Andalucía, Castilla-La Mancha y Aragón, pero que tanto la dirección del PSdeG como sus principales cargos locales han decidido minimizar para cerrar filas con la estrategia diseñada desde la Moncloa.

El presidente de la Xunta y líder del PPdeG, Alberto Núñez Feijoo, entrevistado ayer por Xosé Luís Barreiro en el programa Camiño de volta de Radiovoz, volvió a cargar contra el Gobierno por convertir en aliado principal de los presupuestos al partido que «tiña por obxectivo destruír España coas pistolas e agora quer facelo cos escanos», palabras que no hicieron que en el PSdeG se rasguen las vestiduras. 

Tanto es así que el secretario xeral de los socialistas gallegos, Gonzalo Caballero, señaló ayer en Pontevedra que «o importante é que non podemos deixar a ninguén sen estes orzamentos» que van a cambiar -añadió- el paradigma del «austericidio aplicado polo PP». De hecho dijo que «os que erran son os que votan en contra», entre los que situó al PP, Vox, el BNG y a los secesionistas del PDECat.

La alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, negó pacto alguno con Bildu, bajo el argumento de que también Ciudadanos y el partido de Otegi coincidieron rechazando las enmiendas de devolución y eso no significa que tengan un convenio. Rey insistió en que hay formaciones que son muy diferentes, pero «están de acuerdo en la necesidad de que España tenga unos presupuestos para hacer frente a esta crisis».

Desde Vigo, su alcalde, Abel Caballero, mostró su «sorpresa» de que cuando Bildu vota con el PP «su voto sea bueno», pero cuando apoya al Gobierno «sea malo». «Si es malo, es malo para todos», esgrimió.

Ángel Mato, alcalde socialista de Ferrol, puso el acento en que mientras el diálogo político se lleve por cauces democráticos, el Ejecutivo de Sánchez «está no solo legitimado, sino obligado a poder disponer de unos presupuestos» que ayuden a combatir los efectos de la pandemia.

Una argumentación similar es la que utilizó Lara Méndez, regidora de Lugo, quien desde Santiago, donde se reunió con Feijoo, evitó aludir expresamente a Bildu y recalcó que «o importante neste momento é a aprobación do orzamento» para seguir ayudando a los colectivos más vulnerables ante el covid-19.

El presidente de la Diputación de Lugo, José Tomé, siguió la misma línea argumental. Lo importante es aprobar los presupuestos, afirmó. Y añadió que los 350 diputados tienen la misma legitimidad para apoyarlos, «nos guste máis ou menos», zanjó.