Bildu asegura que va a «Madrid a tumbar el régimen»

El mensaje iba dirigido a los parlamentarios del PNV, con los que mantienen en esta legislatura una pugna por ganar mayor influencia en el Congreso de los Diputados

El portavoz de Sortu, Arkaitz Rodríguez (derecha), junto a Arnaldo Otegi, en una imagen de archivo
El portavoz de Sortu, Arkaitz Rodríguez (derecha), junto a Arnaldo Otegi, en una imagen de archivo

Colpisa

Los partidos que afean el respaldo de EH Bildu a los Presupuestos de 2021 recibieron este jueves munición contra el Gobierno desde el Parlamento vasco. El secretario general de Sortu (que forma parte de la coalición aberzale), Arkaitz Rodríguez, reconoció que su formación va «a Madrid a tumbar definitivamente el régimen en beneficio de las mayorías y los pueblos». El mensaje iba dirigido a los parlamentarios del PNV, con los que mantienen en esta legislatura una pugna por ganar mayor influencia en el Congreso de los Diputados, al calor de las dos almas que comparten el Ejecutivo de coalición: PSOE y Unidas Podemos.

La contundente declaración se produjo precisamente después de que el parlamentario del PNV Luis Javier Tellería afeara a los de Arnaldo Otegi haberse sumado a una estrategia que ellos mismos criticaron durante años, la de hacer valer sus votos en Madrid para lograr contrapartidas para Euskadi. «Hasta 2019 no se podía ir a Madrid. Ahora ustedes pactan y son los mejores. Con esa inconsecuencia permanente es muy difícil negociar con ustedes. Sean más consecuentes. Trabajen», zanjó. «Vosotros habéis ido a Madrid durante décadas a sostener el régimen en beneficio de unos poquitos de los vuestros», espetó Rodríguez en el turno de vuelta.

El mensaje de Bildu no había sido tan explícito en el Congreso, pero su contenido, en esencia, se basó también en remarcar la idea de que estos Presupuestos son «la antesala de todas las medidas sociales» y «una ruptura con la deriva neoliberal», como remarcó el diputado de la coalición, Oskar Matute, después de dar la bienvenida a «tiempos más interesantes» y de que su formación votara en contra de las enmiendas a la totalidad que pesaban sobre el proyecto.

Matute advirtió también a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, de que las cuentas públicas «no son solo el trance económico a superar para transitar un año más», sino que se trata de «la primera prueba de fuego para un Gobierno que accedió al poder señalando la necesidad de iniciar un cambio de rumbo».

El pacto de Sánchez con Bildu sobre los Presupuestos fractura a los socialistas

Gonzalo Bareño
El portavoz de EH Bildu, Oskar Matute, durante el debate de las enmiendas a la totalidad de los Preuspuestos
El portavoz de EH Bildu, Oskar Matute, durante el debate de las enmiendas a la totalidad de los Preuspuestos

Sánchez ignora a los barones y el partido de Otegi dice que ahora «empieza todo»

El Gobierno superó por amplio margen la primera prueba para sacar adelante los Presupuestos del 2021 con el rechazo del Congreso a las enmiendas a la totalidad de las cuentas públicas gracias al heterogéneo apoyo de los partidos nacionalistas y secesionistas y el de Ciudadanos. Pero lo hizo a costa de generar una fractura en las filas del PSOE, desde las que cada vez más dirigentes socialistas cuestionan la decisión de Pedro Sánchez de aliarse con EH Bildu y con los independentistas catalanes de ERC para aprobar los Presupuestos del Estado.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos
Comentarios

Bildu asegura que va a «Madrid a tumbar el régimen»