El presidente socialista asturiano Adrián Barbón se suma a las críticas por el acuerdo del PSOE con EH Bildu

La vicepresidenta del Gobierno vasco Idoia Mendía pide coherencia a los dirigentes de su partido que cuestionan los pactos con la formación de Otegi

El presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón
El presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón

Madrid / La Voz

El malestar de los barones socialistas con los acuerdos alcanzados por el Gobierno de Pedro Sánchez con EH Bildu y los independentistas de ERC para sacar adelante los Presupuestos va en aumento. A las criticas de los presidentes de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, de Aragón, Javier Lambán, y de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, se unieron hoy las del presidente asturiano, el socialista Adrián Barbón, que ha reconocido este jueves que le gustaría que el Gobierno «no tuviera que llegar a multipactos» con fuerzas como EH Bildu y  ha reconocido que pactar con el partido de Otegi «no es plato de buen gusto». «Me hubiera gustado más que el PP hubiera colaborado para no tener que llegar a este tipo de acuerdos», ha señalado, sin embargo, repartiendo así las culpas.

«Creo que los socialistas en general anteponemos que en estos momentos tiene que haber Presupuestos sí o sí», ha dicho. Y, sobre el acuerdo con EH Bildu, ha asegurado que «ninguno» de los socialistas, si pudiera elegir una opción que asegurara los Presupuestos, escogerían esta.

En respuesta a estos posicionamientos, la vicepresidenta del Gobierno vasco y secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, ha exigido «coherencia» a los socialistas que critican el apoyo de EH Bildu a los Presupuestos, ya que lo que siempre se ha exigido a la formación heredera del brazo político de ETA es que se desmarcara de la violencia y actuara por vías democráticas. A su juicio, es positivo que ahora «se implique en la gobernabilidad de España». Mendía ha asegurado que no solo el PSE, sino también el PP vasco, han pactado en los últimos años «con absoluta normalidad» con EH Bildu en las instituciones vascas.

Otegi se adelanta a Sánchez al anunciar que Bildu votará «favorablemente» a los Presupuestos

La Voz

Iglesias ensalza a Bildu porque refuerza el «bloque de investidura» para toda la legislatura

El coordinador de EH Bildu, Arnaldo Otegi, se ha adelantado al presidente Pedro Sánchez al anunciar que, «a día de hoy», la coalición «está en disposición de votar favorablemente» a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) «si las cosas no se tuercen de aquí a cuando se voten».

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Otegi ha señalado que EH Bildu mantiene «una relación muy fluida» con los partidos que conforman el Gobierno central y está observando «una receptividad importante» a sus propuestas. Por ello, ha afirmado, «a día de hoy, considera de forma sólida la posibilidad de no solo de facilitar los presupuestos, sino de mantener una actitud proactiva y favorable a que se aprueben».

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
5 votos
Comentarios

El presidente socialista asturiano Adrián Barbón se suma a las críticas por el acuerdo del PSOE con EH Bildu