Ingresa en prisión el exalcalde de Pozuelo y exmarido de Ana Mato Jesús Sepúlveda para cumplir la pena por el caso Gürtel

LA VOZ REDACCIÓN / AGENCIAS

ESPAÑA

El exalcalde de Pozuelo y exmarido de Ana Mato, en una foto de archivo
El exalcalde de Pozuelo y exmarido de Ana Mato, en una foto de archivo

Fue condenado a 14 años y cuatro meses, que pasará en Soto del Real

12 nov 2020 . Actualizado a las 17:32 h.

Jesús Sepúlveda, exalcalde de Pozuelo y exmarido de la que fuera ministra del PP Ana Mato y José Luis Izquierdo, considerado como el «contable» de la Gürtel, se encuentran ya en la cárcel para cumplir la condena que recientemente ha ratificado el Tribunal Supremo.

Fuentes penitenciarias han indicado a Efe que Sepúlveda ingresó este lunes en la prisión madrileña de Soto del Real y fue trasladado, siguiendo el protocolo habitual, al módulo de cuarentenas donde permanecerá durante diez días a fin de evitar posibles contagios de covid antes de asignarle otro módulo.

El Tribunal Supremo confirmó la pena de 14 años y 4 meses que le impuso la Audiencia Nacional en el 2018, si bien entonces el tribunal le permitió quedar en libertad bajo fianza de 100.000 euros, por lo que solo pasó unas horas en la prisión madrileña previo pago de la cantidad.

Además de Sepúlveda, en las últimas 72 horas ha ingresado en prisión, en este caso en la cárcel madrileña de Valdemoro, el llamado «contable» de la Gürtel, José Luis Izquierdo, a quien el Supremo ajustó la condena al pasar de tener una pena de la Audiencia Nacional de 17 años y 7 meses a la confirmada de 13 años y 10 meses.

La semana pasada lo hicieron otros dos: El ex concejal del Ayuntamiento de Majadahonda (Madrid) Juan José Moreno, que ingresó en la cárcel de Alcalá-Meco para asumir la condena de 15 años y dos meses y el exconcejal de Estepona (Málaga) Ricardo Galeote (6 años y 6 meses), quien entró el día 3 en la prisión malagueña.

Tras la sentencia ratificada por el Supremo, la Audiencia Nacional dio plazo de diez días a seis condenados a penas graves en el caso Gürtel para ingresar en prisión.

Todos ellos ya están en diferentes cárceles, pues a estas cuatro entradas en prisión mencionadas se suman las otros dos restantes: Rosalía Iglesias, esposa del extesorero del PP Luis Bárcenas, cumple desde el domingo condena de 12 años y 11 meses en la prisión de mujeres de Alcalá.

Desde ese mismo día se encuentra en Soto del Real el exconsejero de Inmigración de la Comunidad de Madrid Carlos Clemente, condenado a 7 años y 9 meses.

La única que todavía no ha ingresado en prisión tras la sentencia del Supremo es Carmen Rodríguez Quijano, exmujer del cabecilla de la trama Gürtel Francisco Correa. El alto tribunal rebajó su pena, de 17 años y ocho meses a 14 años y ocho meses, si bien la Audiencia Nacional le ha ampliado el plazo para entrar en la cárcel hasta Reyes, pues tiene una hija menor a su cargo.

En total, el Supremo ratificó hace un mes con ligeros ajustes las penas para los 29 acusados del caso Gürtel que fijó la Audiencia Nacional, con una condena máxima de 51 años para Correa.

Respecto de aquellos que ya se encuentran en prisión, por esta o por otras causas (Francisco Correa, Pablo Crespo, Isabel Jordán, Guillermo Ortega, Luis de Miguel, Luis Bárcenas y Alberto López Viejo), se cursó orden a los centro penitenciarios para que se sume el cumplimiento de la condena impuesta en este procedimiento.